La exministra Carme Chacón muere en Madrid a los 46 años

Padecía una cardiopatía congénita y fue encontrada muerta en su domicilio

10 abr 2017 / 10:27 H.

La exministra de Defensa Carme Chacón falleció en Madrid en su domicilio del barrio de Chamberí, según informaron a Europa Press fuentes policiales. La dirigente socialista padecía una cardiopatía. Una persona cercana a alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de la puerta del domicilio, ubicado en la calle Viriato, según indicó Europa Press. Fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se ha había producido horas antes. La exministra padecía del corazón desde hacía tiempo. Tras conocerse el fallecimiento, agentes de la Policía Municipal tuvieron que proceder a acordonar la zona ante la presencia de los medios de comunicación acudieron al domicilio. Poco después de las nueve de la noche, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forente para que le fuera practicada la correspondiente autopsia.

La exministra de Defensa padecía una cardiopatía que le fue detectada antes de nacer. “Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Solo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce como el corazón al revés, la transposición de grandes vasos”, explicó la propia ministra.

Han sido varias las ocasiones en las que Chacón ha participado en campañas de información y sensibilización contra las cardiopatías congénitas para recordar que “la detención, la prevención y el control” de esta enfermedad pueden “salvar vidas”. Una dolencia que, según se encargó de recordar, no le impedió hacer una vida normal, e incluso disfrutar de una de sus grandes pasiones, el baloncesto. Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue ministra de Vivienda en 2007. Madre de un hijo, desempeñó el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE fue contrincante a la Secretaría general del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión.