La Fiscalía archivará la causa contra el ministro Luis Planas

El PP pide el cese del titular de la cartera de Agricultura por su “imputación”

15 jun 2018 / 08:18 H.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, porque no ve que éste “haya colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento”, según informaron a Europa Pres fuentes de la Fiscalía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado dictó el pasado verano el auto de procedimiento abreviado contra Planas por supuestamente consentir desde esas fechas el uso de agua de las parcelas del citado paraje, de la que es titular dicha consejería con “conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos”. También en este mismo auto fueron procesados los dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y una quincena de agricultores. Sin embargo, durante la instrucción y en al menos dos autos, fechados en julio de 2016 y en diciembre de 2017, la Fiscalía cree que el examen de las disposiciones estudiadas daba un panorama que, aclaran, “impide determinar que los investigados en el marco de dicha administración —refiriéndose a la Junta— hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento”. Por tanto, el Ministerio Fiscal no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará. Cabe recordar también que Planas pidió el sobreseimiento antes del auto de procesamiento y la juez se lo denegó al considerar que, como apuntó, “no era el momento procesal adecuado”, cuestión en la que coincide la Fiscalía pero dejando claro que no ven indicios de delito.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea, exige responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber colocado al frente del Ministerio de Cultura a un “condenado” como el exministro Màxim Huerta y en el de Agricultura a un “imputado”, en referencia a Luis Planas. “El ministro de Agricultura debe dimitir, y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez”, dijo.