La Fiscalía investiga el homenaje a los dos etarras celebrado en Andoain

Ciudadanos expresa su apoyo a las víctimas y condena el acto

20 feb 2018 / 09:16 H.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incóo diligencias de investigación en relación con el homenaje celebrado en Andoain a los dos miembros de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, según informan fuentes fiscales. El Ministerio Público se refiere al recibimiento hecho en dicho municipio guipuzcoano para los dos etarras, condenados por integrar el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, por ofrecer información para que la banda asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les había organizado a las 19.30 horas de este domingo un homenaje a su llegada a Andoain. Igerategi provenía de Badajoz mientras que Otaño del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo. El recibimiento fue condenado por la eurodiputada de UpyD y hermana de Joseba Pagazaurtundúa, Maite Pagazaurtundua, quien exigió a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que lo impidiera.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, rechazó el homenaje a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño. “Es increíble que se sigan haciendo homeajes a terroristas”, declaró en rueda de prensa en la sede de Cs, que lamentó que, tras haber sufrido los atentados, ahora las víctimas tengan que ver homenajes como el de Andoain. Tras reclamar “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas, Arrimadas les transmitió el apoyo y el cariño de su partido.