La Reina Doña Letizia apoya a la Formación Profesional andaluza

12 abr 2018 / 10:44 H.

La reina Letizia ha asistido a una de las jornadas de V Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucíaskills, que se está celebrando en el campus El Carmen de la Universidad de Huelva (UHU), mientras que los alumnos demostraban sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas durante sus estudios.

Con ellos ha intercambiado impresiones la reina, les ha deseado suerte en la competición y se ha interesado por su futuro laboral.

Ha llegado a Huelva sobre las 11,45 horas en helicóptero, que ha aterrizado cerca del citado campus universitario, donde ha sido recibida por cientos de alumnos que han solicitado su saludo, por los representantes institucionales, entre los que se encontraban la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por numerosos medios de comunicación.

Pocos minutos después ha iniciado un recorrido por el edificio Paulo Freire y por las carpas, donde los alumnos estaban mostrando sus habilidades. En concreto, y haciendo una parada en el recorrido en el taller de tecnología de moda, ha conversado con una de las alumnas, ya seleccionada para participar en Euroskills y Worldskills en unos meses, Marta García, quien le ha hablado sobre el mercado de moda flamenca en Andalucía, cuya dimensión, según esta alumna, ha sorprendido a doña Letizia.

Tras ello, se ha trasladado al edificio Pablo Freire donde han estado compitiendo los alumnos de estética, peluquería, cuidados auxiliares de enfermería y tecnología de moda, que también han podido intercambiar impresiones con la Reina.

Con un look en color rojo, con una levita con volantes en las mangas, unos pantalones pitillo y unos sttiletos beige, doña Letizia ha visitado la competición de jardinería paisajística, que se desarrolla en el exterior, así como las de carpintería y ebanistería. Tras ello, se ha trasladado a otra de las carpas, donde ha podido conversar con alumnos de las competiciones de tecnología del automóvil, fontanería y calefacción, soldadura, refrigeración, CNC torneado y fresado, pintura del automóvil.

En este pabellón ha realizado una parada en el taller de CNC torneado y fresado y ha conversado con el director de la empresa patrocinadora HAAS Automation Inc. Por último, ha visitado las competiciones de instalaciones eléctricas, desarrollo web, mecatrónica, TI administración de sistemas en red, control industrial, robótica móvil, electrónica, recepción hotelera, floristería, servicios de restaurante y bar, haciendo en este pabellón una parada en los talleres de servicios de restauración y bar y de mecatrónica. CIENTOS DE ‘SELFIES’ A LA SALIDA

La visita de la reina al campus universitario ha culminado sobre las 13,15 después de saludar cariñosamente y de manera cercana a los alumnos y ciudadanos que se encontraban en la salida, con los que ha estado al menos 15 minutos haciéndose cientos de ‘selfies’.

Doña Letizia ha estado acompañada durante gran parte del recorrido por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; la de Educación, Sonia Gaya; la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez Hidalgo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, o la rectora de la UHU, María Antonia Peña, entre otros.

El campeonato, que culmina este jueves, ha contado con la participación de un total de 56 empresas de diferentes sectores productivos que han aportado recursos y equipamientos para el desarrollo de la competición.

El mismo está organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y durante estos cuatro días de competición han convivido casi 600 personas entre alumnado, profesorado, empresas y personal de la organización.

Esta competición bianual tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El evento se ha organizado como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales, y las pruebas que, sucesivamente han tenido que resolver los participantes, se han planteado como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2019’ que se celebrará en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.