Actualizado
lunes, 21 agosto 2017
18:04
h
URGENTE

La sentencia de Nóos se conocerá hoy

Manos Limpias pide para la Infanta Cristina 8 años de prisión y la Fiscalía solicita 19 y medio para Urdangarin
Ver comentarios
|
17/02/2017
  • CASO. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su salida del tribunal durante su declaración.
    CASO. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su salida del tribunal durante su declaración.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares notificará hoy la sentencia del caso Nóos, y, por tanto, se conocerá el fallo del tribunal sobre la Infanta Cristina, para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión, y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la comunicación del fallo se adelantará a todas las partes personadas a las 12:00 horas y la notificación del texto completo se realizará en sede judicial. De este modo, se hará pública la resolución judicial más esperada del año, después de que el 22 de junio quedara visto para sentencia.

La magistrada encargada de redactar la resolución, Samantha Romero, ya ha finalizado dicha tarea tras solicitar un periodo especial para asumir en exclusiva este trabajo, que solicitó en noviembre y que fue prorrogado hasta marzo.

La Fiscalía pidió 19 años y medio de cárcel para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, pedía 16 años y medio por, presuntamente, liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal. Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad defraudada.

En total, hay 17 acusados que esperan la resolución judicial que se conocerá hoy. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento. Para el expresidente del Govern, Jaume Matas, rebajó la petición de condena de once a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete.

También solicitaba 11 años de cárcel para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; ocho años para el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, su ex directora de gestión, Elisa Maldonado, y para el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón. Para el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar, pide seis años de prisión; para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 (que depende del Ayuntamiento de Madrid), cinco años y tres meses; y para el abogado Salvador Trinxet, que presuntamente ayudó a planear la red de evasión fiscal internacional, tres años. Para la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, el fiscal pide dos años de cárcel, así como para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. A ellos se suman otros investigados del ámbito del Govern.