La tasa de criminalidad baja un 2,3% en Jaén y vuelve a situar a la provincia entre las más seguras

15 feb 2017 / 10:56 H.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina ha destacado, tras conocer el balance de criminalidad del pasado año 2016, que la provincia de Jaén “vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España ya que los datos delincuenciales reflejan que se encuentra muy por debajo de la media nacional”.

Así, ha indicado que las cifras estadísticas de evolución delincuencial del año 2016 en Jaén “reflejan un descenso de la criminalidad de un 2,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior”. En este sentido, Molina ha indicado que la tasa de criminalidad se sitúa así en 25,6 delitos por cada mil habitantes, frente al 27,1 delitos por mil de 2014 o los 26 delitos en 2015”, cifra por debajo de años anteriores como en 2008 cuando se contabilizaban casi 31 delitos por cada 1.000 habitantes”.

Jaén vuelve a reducir, por noveno año consecutivo, el número de delitos en la población contando con los datos más bajos de los últimos años, siendo una de las provincias de menor tasa de criminalidad de toda España por situarse además de forma inferior a la media nacional (43,2 por cada mil, la más baja de los últimos 12 años).

Por comunidades autónomas, en 2016 los delitos y faltas crecieron un 7,5 por ciento en Navarra (tras un acusado descenso en 2015), un 2,5 por ciento en Madrid, un 2,2 por ciento en Baleares y un 1,7 por ciento en Cantabria, mientras que en todas las demás comunidades autónomas las cifras descendieron.

El mayor descenso se dio en Ceuta (-6,3%), seguida de La Rioja (-6,2%), Castilla-La Mancha (-5%), Murcia (-3,9%), Extremadura (-3,4%), País Vasco (-3,1%), Castilla y León y Asturias (-3% en ambos casos), Cataluña (-2,8%) y Galicia (-2,7%). También cayeron en la Comunidad Valenciana (-1,9%), Andalucía (-1,5%), Melilla (-1,3%), Canarias (-0,7%) y Aragón (-0,5%).

En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Además de las cifras de las infracciones penales registradas a nivel nacional, también vienen desagregados datos por Comunidades Autónomas, provincias y aquellas capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes, así como los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.