La Xunta llama a todos los grupos políticos a “colaborar”

Medio Ambiente ve poco moral convocar manifestaciones durante los incendios

20 oct 2017 / 10:35 H.

La consejera de Medio Ambiente, Beatriz Mato, lamentó que haya alguien que intente “politizar” los incendios en Galicia y ve de “muy poca catadura moral” haber convocado manifestaciones “el mismo día que ardía Galicia” —en referencia a los incendios del pasado domingo—.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en un acto en La Coruña, Mato defendió la gestión del gobierno gallego en la lucha contra los fuegos que asolaron la Comunidad gallega en los de los últimos días, asegurando que el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo puso “todos los recursos disponibles y toda la coordinación posible” para la extinción.

“Hay alguien que intenta siempre politizar, incluso las tragedias”, respondió Beatriz Mato al ser preguntada por los periodistas en relación a las críticas vertidas por grupos políticos y colectivos, que reclaman responsabilidades al Gobierno autonómico.

A las críticas de la oposición se suma el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, que valoró la dimisión de la ministra de Administración Interna de Portugal como consecuencia de los incendios, un gesto que denota “dignidad política” y que cree que “haría falta” en Galicia. “Lo que tiene que hacer la gente, sobre todo los grupos políticos, es apoyar y colaborar para extinguir los incendios”, aseguró la conselleira, que echa en falta ese tipo de comportamiento entre los miembros de la oposición.

La consejera destacó que el pasado domingo, cuando “Galicia estaba ardiendo y los gallegos luchaban contra el fuego, por la tarde ya se estaban manifestando en contra del gobierno” —en relación a las protestas ciudadanas contra los incendios—.

“Si tienen que pedir explicaciones, que las pidan; si tienen que pedir otro tipo de responsabilidades que las pidan, pero hacer manifestaciones el mismo día que ardía Galicia es de muy poca catadura moral”, concluye la consejera de Medio Ambiente.

Las concentraciones tuvieron lugar en los municipios pontevedreses de Cangas do Morrazo, Cambados y Lalín, en las localidades ourensanas de O Carballiño, Ribadavia y O Barco de Valdeorras; en As Pontes, Rianxo, Ribeira, Carballo y Betanzos y en la provincia de A Coruña, entre otros.