Las medidas cautelares para Urdangarin

El fiscal Horrach se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza

21 feb 2017 / 10:12 H.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares convoca, para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos. En las vistas, que comenzarán a las 10.30 horas, las partes podrán solicitar la adopción de medidas cautelares para los condenados por la sentencia notificada el pasado viernes, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Tanto Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales; como Torres, condenado a 8 años y 6 meses por otros cinco delitos de corrupción, deberán acudir a la vista.

Dicha comparecencia, que no se celebrará en audiencia pública, está prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de dos de los condenados por el caso Nóos. El fiscal Pedro Horrach comunicó este lunes que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma y el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Los abogados de los condenados por el caso Nóos Iñaki Urdangarin y Diego Torres conincidieron en rechazar que su defendidos deben ingresar en la cárcel tras la sentencia del caso Nóos que les condena a más de seis años y a más de ocho respectivamente, y también ambos letrados prevén recurrir. El defensor de Torres, Manuel González Peeters, cree que “no existe ninguna razón para adoptar ninguna clase de medida cautelar” ante la previsible ‘vistilla’ que debe hacerse para abordarlo, dijo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, dijo que presentará sus alegaciones si se pide prisión preventiva, aunque matizó que esa posibilidad solo consta por unas palabras del fiscal en una entrevista. “No suelo preocuparme por lo que no ha llegado todavía, porque, si no, no viviríamos”, respondió a los periodistas ante su despacho al preguntarle si le preocupan las posibles medidas cautelares.

Sobre la cárcel a la que acudiría, dijo que no se lo han planteado “nunca” y que él sigue confiando en que no entre en la cárcel. Reiteró que recurrirá el fallo: “No es culpable y es lo que voy a seguir defendiendo hasta el final”, y recordó que la sentencia no será aplicable hasta que sea firme desde el Tribunal Supremo. También explicó que Urdangarin recibió la sentencia con la entereza que siempre ha visto en él, y añadió que fue una “alegría para todos” que la condena a su esposa, la Infanta Cristina, se limitara a una multa.