“Ley mordaza” para quienes rompieron el cordón policial

Las sanciones podrían llegar a los 30.000 o 600.000 euros, según el caso

01 feb 2018 / 09:28 H.

El Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que el pasado martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán e insultaron a diputados de Ciudadanos y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

Así se lo garantizó el ministro Juan Ignacio Zoido a los diputados del Grupo Popular, con quienes se reunió ayer en el Congreso. En ese contexto, el PP aprovechó para pedir al PSOE, a Ciudadanos y al PNV que no contribuyan con sus votos a la derogación de la conocida como “ley mordaza”, que fue impulsada por el Gobierno del PP cuando tenía mayoría absoluta y Jorge Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio. La Ley de Seguridad Ciudadana contempla como falta grave, sancionadas con entre 601 y 30.000 euros, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas” o “la desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes”. Fuentes policiales explicaron a Europa Press que ya se están revisando vídeos de las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra después de que un grupo de manifestantes se saltara el cordón policial que dispuso la policía catalana. La ley es aún más gravosa si se determina que se cometió una falta muy grave, sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, en cuatro casos, entre los que se contemplan “las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluido su sobrevuelo, cuando, en cualquiera de estos supuestos se genere un riesgo para la vida o la integridad física de las personas.

La cuestionada “ley mordaza” contempla a su vez sanciones leves con multas de entre 100 y 600 euros. Las citadas fuentes aseguran que, en el caso de la manifestación independentista del martes, se pudo incurrir en dos especialmente. La primera infracción sería por “falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad”. Además, también se podría haber incurrido en otro ilícito: “La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad”.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, José Alberto Martín-Toledano, lamentaque “los organizadores de las manifestaciones, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, convocasen actos en las puertas del Parlament, que terminaron en “violencia y coacciones” contra los diputados del Parlament, causando 24 heridos entre manifestantes y mossos d’esquadra , que fueron los encargados del dispositivo policial. En un comunicado, el diputado del Partido Popular adelantó que “el Ministerio del Interior se ha comprometido a investigar a los autores de estos actos violentos, a los que se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, independientemente de las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido”.

Para el PP, la Ley de Seguridad Ciudadana, o ley mordaza, permite sancionar conductas como las que se pusieron de manifiesto en los incidentes del Parlament y “permite evitar daños mayores en actos de este tipo”.

“Es una farsa
y hacen daño”

Ciudadanos. La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que Carles Puigdemont dice una cosa en privado y otra en público: “Es una farsa”, declaró. “Mas allá de los mensajes, aquí hace mucho tiempo que dicen una cosa en privado y otra en público, que esto es una farsa que está haciendo mucho daño a Cataluña”. Arrimadas añade que él es el primero que sabe desde hace mucho que no va a volver a ser presidente.

“El procés es una burda mentira”

PP. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, manifestó que si los mensajes de Carles Puigdemont “son reales” se pondría de manifiesto una vez más que el “procés” en sí mismo es “una burda mentira” y que el propio expresidente catalán “sólo tiene el único interés de sobrevivirse a sí mismo y le importa muy poco el pueblo catalán, su partido y lo que han estado defendiendo”.

“Quiere preservar sus intereses”

PSOE. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que los mensajes emitidos por Carles Puigdemont vienen a demostrar que el expresidente catalán “está en una empresa personal” y ahora “habla de dedicarse a restaurar su reputación”. Puigdemont, dice, “no puede condicionar el futuro de un pueblo” cuando sus intenciones son “personales”. “Se preocupa de lo propio y muy poco de la ciudadanía en general”.

“Es lamentable
la filtración”

PDecat. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, denuncia y tilda de “lamentable” la filtración de los “mensajes privados” que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió el martes al exconseller Toni Comín. “Se trata de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados y eso es lamentable”, comenta. Añadade que los implicados le darán “el valor que les quieran dar”.