Londres pide incluir en el proceso transitorio a Gibraltar

El ministro británico ha confiado en la productividad de las negociaciones

20 mar 2018 / 08:56 H.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, se mostró convencido de que el periodo transitorio que comenzará tras el Brexit se aplicará a Gibraltar, aunque el negociador jefe europeo, Michel Barnier, recordó que eso dependerá de que haya una discusión “positiva” entre Reino Unido y España.

Davis confió en que las negociaciones que está manteniendo Reino Unido con España “sean productivas”. “Sí cubre Gibraltar. Estamos teniendo negociaciones muy constructivas con España y continuarán. Espero que sean productivas”, explicó el ministro británico, al ser preguntado sobre si la transición se aplicará a Gibraltar.

Barnier dejó claro que “Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido” y que las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno respecto a Gibraltar “en total solidaridad con el Gobierno español” siguen siendo válidas. “Jurídicamente hemos precisado cuál es el alcance territorial de este acuerdo, pero hay siempre una referencia que sigue siendo válida y que respaldan todos los Estados miembro de la Unión”, precisó.

“Entiendo que la negociación bilateral avanza entre España y Reino Unido. La cuestión es extremadamente fundamental para la aplicación a Gibraltar del acuerdo del que hablamos”, avisó el jefe negociador de la UE, que confió en que la discusión entre Madrid y Londres para “solucionar una serie de cuestiones que están en suspenso” concluya de forma “positiva”.

El texto jurídico del Acuerdo de Retirada presentado por ambas partes precisa en un asterisco a pie de página que su alcance territorial “incluido respecto el periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar”.

En concreto, el punto 24 de las mismas establece que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido”, mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar. Barnier y Davis llegaron a un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico.