Los miembros del Govern llegan a la Audiencia para declarar

02 nov 2017 / 08:38 H.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado a las 8.05 de este jueves a la Audiencia Nacional donde en una hora ha sido citado por la juez Carmen Lamela junto al presidente Carles Puigdemont -que ha anunciado desde Bélgica que no comparecerá ni él ni otros cuatro miembros del que fuera su Gobierno- para declarar en el marco de la querella presentada contra todos ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado ‘procés’.

Junqueras ha llegado solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición-. Está citado junto con un el resto del exgobierno de la Generalitat, un total de 14 personas, todos ellos a las nueve de esta mañana.

A esa misma hora, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado por los mismos delitos a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara.

CITACIÓN PARA EL GOVERN CESADO Y LA MESA

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado también este jueves y viernes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros 12 consejeros del Govern para tomarles declaración en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. En el marco de estas mismas actuaciones, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar, los mismos días, a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara.

Ambos tribunales han admitido las dos querellas presentadas este lunes por el departamento que dirige José Manuel Maza. Los investigados en la Audiencia Nacional están citados a partir de las 09.00 horas; media hora más tarde los querellados --que tienen la condición de aforados por ser miembros de la Diputación Permanente de este órgano,-- ante el alto tribunal.

La querella se presenta contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado ‘procés’ que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI). En la Audiencia Nacional deberán comparecer, además de Puigdemont y Junqueras, el ex consejero de Presidencia Jordi Turul; el ex consejero de Asuntos Internacionales Raül Romeva; el ex consejero de Salud Antoni Comín; el ex consejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; la ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa i Coll, la ex consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs; la ex consejera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí; el ex consejero de Interior desde julio de 2017 Joaquim Forn; el ex consejero de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig; el ex consejero de Justicia desde enero de 2016 Carles Mundó; el ex consejero de Cultura y desde julio de 2017 de Empresa y Conocimiento Santiago Vila; y la ex consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret.

PUIGDEMONT NO IRÁ A DECLARAR

Sin embargo, ni Puigdemont ni los consellers que están con él en Bruselas no tienen previsto ir a declarar a la Audiencia Nacional al considerar que es un juicio político “efectuado al dictado del Gobierno del Estado español”, según se argumenta en un comunicado difundido por el Govern. No obstante, una parte de los consellers comparecerán ante la jueza Carmen Lamela “como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas”.

El resto de miembros del Gobierno catalán cesado permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas. En el comunicado, afirman que no pretenden en ningún caso” eludir la justicia, y señala que responderán a las citaciones --que recuerda que han recibido en un breve plazo-- según los mecanismos previstos por la Unión Europea.