Los partidos “calientan motores” de cara a las próximas elecciones

Primeras declaraciones de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera frente a los comicios

28 abr 2016 / 07:30 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que, “por fortuna”, estos cuatro meses han servido para “conocer” a los protagonistas de la “nueva política”, e insistió en que, aunque no es bueno que se repitan elecciones, es “mejor” hacerlo a tener un “gobierno a la valenciana”. Tras un sucinto repaso a lo ocurrido en estos últimos meses, Rajoy expuso propuestas que realizará si gana las elecciones porque, advirtió, nadie quiere volver a 2011 y a “políticas económicas” que llevaron a España a perder 3,2 millones de empleos en la legislatura que culminó ese año. “Esa es la batalla que tenemos que dar”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cargó contra la “pseudoizquierda” de Podemos, que “ensalza” al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y “deja a la derecha gobernando este país”, con lo que impide que haya un presidente de Gobierno socialista. Aunque Sánchez defendió que no buscará “culpables” de la repetición de las elecciones, señaló directamente al partido de Pablo Iglesias ante sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista. El líder del PSOE insistió en que solo su partido garantiza el cambio en España y pidió a sus compañeros que lo expliquen así a los ciudadanos hasta el 26 de junio.

En el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a sus seguidores en Twitter dar el “sorpasso al PP” y “ganar las elecciones”. “¿Os acordáis del 20 de diciembre? Decían que nos tenían derrotados y al final tuvimos un resultado histórico: primeros en Euskadi y Cataluña, y segundos en Madrid, Galicia, Navarra, Baleares y Canarias”, enumeró Iglesias. “Ahora parece que hay segunda vuelta y salimos a ganar”, dijo. “Tenemos la obligación de seguir caminando hacia adelante. Algunos hablan de sorpasso, claro que sí, al PP es al que hay que darle el sorpasso y ganar las elecciones”, sentencia Iglesias. En el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la campaña para las elecciones generales de junio “no va de sí o no a Rajoy, a Sánchez” o a él mismo, sino que tratará de qué se quiere para España. Así contestó tras la reunión de la Ejecutiva de C’s, cuando le preguntaron si explicará a los electores la política de pactos de su partido y si rechazará apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En cualquier caso, transmitirá la idea de que pactar, ceder y conseguir cosas concretas y llevarlas a cabo “es mucho mejor que enarbolar banderas que quedan en un cajón, como le pasa a Podemos”.