Los taxistas esperan a que haya un mensaje “coherente”

La huelga continúa mientras el gremio acampa en el Paseo de la Catellana

01 ago 2018 / 08:40 H.

Los taxistas en huelga movilizados a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid, donde han llegado hasta a acampar esta noche, se concentraron ayer frente al Ministerio de Fomento esperando que exista un mensaje de “coherencia” tras la reunión de este Departamento con la asociación que representa a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Cabify y Uber, según han informado fuentes de Élite Taxi Madrid. Los taxistas están en huelga indefinida desde el pasado fin de semana y ayer por la noche decidieron mantenerla al terminar sin ningún tipo de acuerdo la reunión con Fomento, por considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por el Departamento para limitar a empresas VTC. Posteriormente, en una nota de prensa emitida por el Ministerio se hablaba de la transmisión de las competencias en este ámbito a las Comunidades Autónomas que los taxistas reclamaban y “se reconoce” que existe un desequilibrio con las licencias a empresas VTC, según indican las mismas fuentes.

Los taxistas ocupan desde ayer los carriles centrales del Paseo de la Castellana, donde acamparon durante la noche y en la que permanecen abiertos en algunos tramos un carril lateral por ambos sentidos y el carril Bus-Taxi. Esta mañana, las asociaciones convocantes mantuvieron una asamblea para informar del último comunicado de prensa emitido por Fomento y han decidido esperar para coordinarse con el resto de movilizaciones de taxistas en otros puntos del país y a la finalización de la reunión del Ministerio con Unauto, de la que esperan un mensaje de “coherencia” por parte del Departamento. Además, los taxistas concentrados afirman que al ser autónomos están perdiendo entre 60 y 150 euros diarios por cada día de huelga.

Frente a la sede ministerial también acudió el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que agradeció a los taxistas “la lucha en defensa de los servicios públicos frente a multinacionales con sede en paraíso fiscal”. “Aquí lo que se está decidiendo es si el transporte urbano de viajeros lo decide la gente y lo deciden las instituciones públicas mediante precios regulados que garantizan, como hace el taxi, que la gente pueda viajar o se hace un paraíso fiscal por un CEO y que se puedan producir abusos no solamente contra los trabajadores sino también contra los consumidores”, apostilló Mayoral, que aprovechó la ocasión para recordar que en el Mad Cool, el festival de música celebrado en la región hace unas semanas, hubo carreras de VTC cobradas a 150 euros cuando “no valían ni 30 euros”. Esta batalla que estáis llevando a cabo vosotros es una batalla contra un modelo económico, que es también responsable de la subida de los alquileres y la bajada de los salarios”, apostilló el diputado de la formación morada en el Congreso, que quiso dirigirse así a los taxistas.