Mas: “Juncker no recibe a Puigdemont por la presión del Estado”

    03 may 2016 / 10:00 H.

    El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, interpretó que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no quiso recibir al presidente catalán, Carles Puigdemont, por la “presión muy dura” que el Estado ejerce sobre mandatarios internacionales. En rueda de prensa, tras el Comité Ejecutivo de CDC, el presidente del partido afirmó: “Utilizan todas las armas que tiene a su alcance para presionar a todo el mundo de mala manera para evitar que los catalanes soberanistas seamos escuchados”.

    Mas expuso que el Estado ejerce esta presión porque se siente “inseguro” y es “incapaz” de ofrecer un proyecto alternativo a los catalanes que sea mejor que el proyecto soberanista, e ironizó con que el Gobierno central tiene acostumbrados a los catalanes a ser “el campeón de la buena democracia”.

    Por otra parte, el expresidente catalán argumentó que la actitud de Jean Claude Juncker no significa que la Unión Europea no quiera escuchar y dialogar sobre las demandas soberanistas, sino que la presión del Estado les obliga a no poder significarse demasiado: “Intentan nadar y guardar la ropa”, concluyó sobre los mandatarios europeos.