Mercadona factura un 6% más y alcanza ya los 24.305 millones

La empresa pone en marcha su primera “Colmena”, un almacén de venta “online”

13 mar 2019 / 08:41 H.

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementa la inversión durante 2018 (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros. Igualmente, desde la puesta en marcha en 2017 de este proyecto de transformación disruptivo, registra un incremento acumulado de más de 125 tickets por tienda y día de media.

Todos estos datos ponen de manifiesto que el proceso transformador en el que se encuentran inmersas todas las personas que forman el Proyecto Mercadona está sirviendo de impulso. Mercadona cierra 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que permitieron a la compañía completar su presencia en todo el territorio español. Además, y en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de “el jefe”, Mercadona continúa la reformando su red de supermercados y ha finalizado el año con 400 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 215 establecimientos.

A todo ello, además, ha de sumarse la puesta en marcha durante el pasado mes de agosto de la nueva sección “Listo Para Comer” en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia), al que paulatinamente se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta nueva sección. La excelente acogida por parte de los clientes de dicha iniciativa hace que en 2019 esta sección tenga previsto implantarse en 250 supermercados más de la cadena. En mayo de 2018 Mercadona ha puesto en marcha su primera “Colmena”, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Tras casi 8 meses de “laboratorio” en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online y hacerlo rentable, se duplican los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año. También decidió aprovechar en 2018 todos sus puntos fuertes para hacer evolucionar las figuras del interproveedor y del proveedor Especialista, así como el marco de relación establecido y, de ahí, que se haya puesto en marcha la figura del proveedor “totaler”.

el 3,4% del empleo de todo el país

De acuerdo con la metodología

actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global

de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país y el 1,9% del PIB. Del beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325

millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la sociedad.

Apertura de 49 nuevos supermercados, de los que 10 estarán en Portugal
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Dentro del compromiso materializado por los accionistas de la compañía de continuar con todo lo necesario para transformar Mercadona, durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); continuar con el desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplíe a otros 250 supermercados también a lo largo del año.

Otro de los objetivos claves de Mercadona en 2019 será la eliminación de sobreesfuerzos y la

optimización de la red logística, reto este último que se aborda por medio de la automatización de los bloques logísticos. Además, la compañía destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los vectores de crecimiento, y a las aperturas de dos nuevos almacenes “online”. El presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó: “Todos los que formamos Mercadona nos hemos marcado para 2019 un reto claro: perseguir un crecimiento sostenible basado en la eficiencia, la diferenciación, la sostenibilidad y la innovación”.