Mercadona sube sus ventas

La compañía reduce beneficios un 49% tras invertir más de mil millones

15 mar 2018 / 08:57 H.

Mercadona elevó sus ventas un 6 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49 por ciento respecto al ejercicio anterior, tras realizar una inversión récord en su historia de 1.008 millones de euros para llevar a cabo la estrategia de transformación que emprendió hace un año. Así lo anunció el presidente de la compañía, Juan Roig, quien resaltó que a lo largo de 2017 ha creado 5.000 puestos de trabajo directos, todos ellos fijos, y se han reformado un total de 183 tiendas, una cifra que prevé incrementar hasta las 1.626 en los próximos seis años. Para lograr su transformación de forma “sostenible”, Mercadona invirtió un total de 1.008 millones de euros, un 47 por ciento más que en 2016, un “esfuerzo inversor” que ha permitido abrir 29 nuevos supermercados y hacer crecer su red hasta los 1.627, y reformar otras 183. Además, la inversión también se destinó a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (Valencia) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto).

A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar “sobreesfuerzos” de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunto y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). Además, Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que han elevado su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64 por ciento mujeres. También el 47 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres, destacó.

Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ascendió a 65 millones de euros y benefició a 40.560 empleados.
Además, Roig explicó que del beneficio total generado por Mercadona, un 35 por ciento se ha repartido entre la plantilla (313 millones de euros) en concepto de prima por objetivos; un 25 por ciento de las ganancias (205 millones) se ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 25 por ciento (202 millones) se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15 por ciento restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

La aportación de Mercadona a la creación de riqueza en España representa el 3 por ciento del empleo total del país, (545.000 puestos de trabajo), el 1,7 por ciento del PIB (19.500 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 17.533 millones de euros que representa el 85 por ciento del total de las compras realizadas por la compañía.

Para impulsar su transformación, Mercadona abordó distintos movimientos en 2017. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’, que busca optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser tenderos más “especialistas” por medio del proyecto de ‘Frescos Global’, ya implantado en casi 200 tiendas.

De este modo, las secciones de frescos ahora disponen de carnicerías con mejor calidad de producto en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes.