Actualizado
martes, 19 septiembre 2017
13:25
h
URGENTE

Millo: “Hay contactos entre el Gobierno y la Generalitat”

El delegado del Gobierno catalán afirma que “no siempre son públicos”
  • MEDIOS. Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, respone a los medios de comunicación.
    MEDIOS. Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, respone a los medios de comunicación.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes “a todos los niveles” aunque no se hagan públicas. “Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta”, explicó en una entrevista que realizó recientemente, en la que expuso que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Enric Millo reiteró, una vez más, la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y celebró que se estén llevando a cabo reuniones entre las diferentes administraciones: “El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum”. Para Millo, la celebración de un referéndum “no resuelve nunca un problema entre dos partes”, por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Cataluña, y aunque reconoció que se podría reformar la ley para llevar a cabo uno, puntualizó que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Tras preguntarle sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española, el delegado contestó que “el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal” y dejó la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía. “Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría”, valoró Millo, que fue nombrado delegado en Cataluña hace tres meses.

Puigdemont niega las negociaciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negó que el Govern y el Estado hayan mantenido ninguna reunión privada para tratar de desencallar la situación política y negociar mejoras, como indicó el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. “No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme: nos gustaría”, aseguró a los medios desde Narbona (Francia), donde se reunió con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga.