Moncloa sostiene que Rajoy seguirá “con normalidad”

Rechazan los rumores de una dimisión del presidente del Gobierno

31 may 2018 / 08:48 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá hoy “con toda normalidad” al debate de la moción de censura que presentó el PSOE, según señalaron fuentes de Moncloa, que, ante los rumores de dimisión, rechazan que el jefe del Ejecutivo tenga prevista ninguna comparecencia. “Rajoy no tiene previsto ninguna comparecencia. Asistirá con toda normalidad mañana al debate de la moción de censura”, indicaron fuentes del Ejecutivo, que critican que siga “la ceremonia de la confusión”. Unos minutos antes, fuentes cercanas a Rajoy señalaron además que el PNV no le comunicó “hasta el momento” cuál será el sentido de su voto en la moción de censura que registró Pedro Sánchez para echar al PP. Por lo pronto, el PNV anunció que comunicará su decisión “tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción” y conocer “los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez”. Además, confirmó que el Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir “el sentido de su voto” en la moción. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscará que el PNV, clave para que prospere la moción de censura que promueve contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome conciencia del coste político de seguir manteniendo en La Moncloa al presidente de un partido “corrupto” como acredita la sentencia del “caso Gürtel”.

Sánchez preparó en la sede del partido en Ferraz su intervención con algunos de sus colaboradores más próximos, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien abrirá el debate presentando la moción ante el Pleno del Congreso y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que intervendrá en el turno reservado a los grupos para que fijen posición. Desde su entorno avanzan que la intervención de Sánchez será “honesta”, “directa” y se centrará en pedir el apoyo a los grupos sin contrapartidas. El candidato a sustituir a Rajoy se abrirá a pactar con los partidos la convocatoria de las próximas generales, que quiere adelantar porque rechaza la idea de mantenerse hasta 2020, pero no podrá ofrecer una fecha concreta, más allá de un horizonte electoral.

Si Ciudadanos mantiene su rechazo a la moción de censura, los votos de los dos partidos independentistas serán claves para Sánchez, también junto a los de Unidos Podemos y los del PNV. Hasta ahora tanto el PDeCAT como ERC dieron muestras de ser partidarios de apoyar la moción de censura, pero no formalizaron su decisión y mantienen la incógnita. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reiteró en los últimos días que su partido se presentó en las últimas elecciones generales con el principal objetivo de “echar a Rajoy”, y esta moción permitiría materializar sus planes. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se mostró favorable en una intervención en la Cámara Baja: “Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación”.

El PDeCAT y ERC no se decidirán hasta el debate

El PDeCAT y ERC no decidirán hasta hoy mismo si apoyan la moción de censura para que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, sea el próximo presidente del Gobierno.

Fuentes del PDeCAT explicaron que, antes de tomar una decisión, quieren primero “escuchar” el discurso que haga el líder socialista ante el Congreso de los Diputados. Por su parte, fuentes de ERC consultadas por Europa Press detallaron que la Ejecutiva del partido que tiene que tomar la decisión final está programada para hoy.

Rivera propuso a Jáuregui, Redondo o Solana como posibles candidatos
idcon=13344241;order=12

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la formación le ofreció sin éxito al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato “independiente” la moción “instrumental” que vienen defendiendo para convocar elecciones y le dio varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana. Asegura que mantendrá su “no” a la moción. En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Rivera explicó que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que “solo puede ser Pedro Sánchez” quien se presente como candidato en la moción de censura. “Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral”, señaló. Tras destacar que el PSOE haya rechazado una propuesta de este tipo, reconoció que le “sorprende que los socialistas lo fíen todo a la silla de Sánchez y no a que un socialista sin intereses electorales y que tenga credibilidad pueda convocar elecciones si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enroca”. Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno.