Montoro propone prohibir las amnistías fiscales por ley

El PSOE pide al ministro de Hacienda que no amenace al resto de grupos

22 jun 2017 / 11:55 H.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso que propondrá una modificación de la Ley General Tributaria para evitar que se produzcan nuevas regularizaciones fiscales, como la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, conocida como la “amnistía fiscal”.

Así lo anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, a la que acudió precisamente para dar explicaciones por la anulación de su “amnistía” por parte del Tribunal Constitucional, que la declara contraria a la Carta Magna.

“Creo que hay un consenso muy amplio en contra de que haya nuevas regularizaciones extraordinarias como las que ha habido en España en las últimas décadas. Por eso les propongo modificar la Ley General Tributaria para que incluso lleguemos a prohibir expresamente nuevas regularizaciones”, aseveró en su intervención.

Montoro dijo que estas regularizaciones “no gustan a nadie” y que, por ello, espera que con las medidas adoptadas en los últimos años permitan garantizar un consenso necesario para poder sacar adelante la modificación de la ley.

Sin embargo, la propuesta fue recibida con indiferencia o escepticismo por parte de la oposición, si bien algunos grupos ni siquiera se han referido a ella durante su réplica. Sí hicieron referencia a ella PSOE y Ciudadanos a través de sus portavoces, Julián López Milla y Francisco de la Torre.

Así, el primero recordó una propuesta similar formulada por su formación hace dos legislaturas y la mayoría absoluta del PP acabó tumbándola en el Congreso, mientras que el segundo dudó su eficacia, si bien una ley con una nueva amnistía fiscal podría derogar ese cambio normativo.

En todo caso, De la Torre, que calificó de “trampa” esta sugerencia del ministro, dijo que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional “ningún gobierno podrá aprobar una nueva amnistía fiscal”. El diputado de Ciudadanos advirtió que las declaraciones del ministro no le convencen.