Patxi López busca liderar a “una izquierda exigente”

El exlehendakari pretende que del próximo congreso salga “un partido unido”

16 ene 2017 / 13:21 H.

El exlehendakari Patxi López presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE y explicó que su voluntad es “reconstruir” el partido y hacerlo “desde la izquierda exigente”, que es “autónoma” del resto de partidos y que no busca simplemente ser un “analgésico atemperador” de las políticas de la derecha. Además, explicó que su objetivo es que del 39 Congreso salga un partido unido y, por ello, quiere sumar a todos a su candidatura, también al exsecretario general del partido, Pedro Sánchez. Así se pronunció López en la presentación de su candidatura a los periodistas, en un acto sencillo pero cuidado, en la Fundación Diario de Madrid. El diputado llegó a la sala acompañado de su mujer, Begoña Gil, y se dirigió, directamente, al estrado, forrado en rojo y con un cartel con las siglas del partido, que también se leían en el fondo del escenario, junto a una enorme rosa.

El exlehendakari explicó que decidió dar el paso una vez que el Comité Federal puso fecha al Congreso, y aseguró que se siente con fuerzas para llegar a la Secretaría General y, desde el primer momento , sentó las bases de su discurso: “Nos hace falta un PSOE renovado, unido y con un proyecto claramente progresista y de izquierdas que consiga el apoyo de la mayoría social de nuestro país, para, juntos, recuperar derechos y libertades y para avanzar en igualdad y progreso colectivo”, aseguró López. Y también, desde el inicio de su intervención, apeló a los militantes para que le ayuden a construir ese nuevo proyecto político que derrote a la derecha. A ellos les dijo después, antes de poner fin a su intervención, que se prolongó durante algo más de una hora, que siempre les escucha, y para defender que él puede encabezar el partido que quieren.

Pedro Sánchez aún no desvela su postura

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se mantiene “tranquilo” y aún no tiene decidido si se presentará a las próximas primarias, pero tiene claro que el exlehendakari “no es su candidato” ni él le “cederá su fuerza” entre las bases, según informaron a Europa Press fuentes de su entorno. Sin embargo, desde su entorno más próximo se asegura que Patxi López no es el candidato de Sánchez porque el ex secretario general cree que no va a poder “arreglar los problemas” que tiene el PSOE. Según dicen, “respeta” su decisión, pero “no está detrás” de sla candidatura del vasco.