Actualizado
lunes, 18 diciembre 2017
20:37
h
URGENTE

PDeCAT y ERC harán “frente común” el 21D

La secretaria general, Marta Rovira, defiende que “siempre existe y siempre existirá” la coordinación política entre ellos
Ver comentarios
|
15/11/2017
  • BRUSELAS. La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
    BRUSELAS. La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, tras reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que PDeCAT y ERC harán “frente común” de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre a pesar de no compartir lista.

“Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que eligieron democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre”, expresó en declaraciones a la prensa. Rovira, sin embargo, no quiso responder directamente a las pregunta de si ese frente común se iba a traducir en una lista única de fuerzas independentistas, ni si en el caso de ganar las elecciones sería Puigdemont de nuevo presidente de la Generalitat y zanjó ambas cuestiones con el proyecto de “frente común”.

La líder republicana defendió que “siempre existe y siempre existirá” la coordinación política entre ERC y Junts per Catalunya porque ambas partes son conscientes de que lo logrado hasta ahora lo consiguieron “juntos” y por tanto han de “continuar juntos” y encontrar la “fórmula” para cooperar de la mejor forma posible.

“Todos juntos somos muy conscientes de que hay que ampliar mucho, que debemos explicarnos muy bien y que hay que seguir sumando, sobre todo teniendo presente el 21 de diciembre”, señaló.

“Queremos ganarlas (las elecciones) y por eso estamos también en coordinación política y en coordinación estratégica”, continuó Rovira, para quien el 21D es una cita electoral “ilegítima” pero a la que llamó a participar para “legitimarla” con la participación del movimiento independentista.

“Sabemos que tenemos el deber de ganar las elecciones, porque se ha decidido comprobar y contrastar si tenemos o no tenemos un mandato democrático a favor de una república, a favor de la independencia”, justificó la secretaria general de ERC.