PDeCAT y ERC mantienen abierto el debate sobre si apoyar los PGE

Quim Torra está en contra de tramitarlos si no hay una solución

11 ene 2019 / 08:50 H.

El PDeCAT y ERC mantienen abierto el debate sobre si votar o no a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestó el pasado miércoles su rechazo a dar ningún apoyo a estas cuentas, ni siquiera tramitarlas. Si hace unos días fue el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel quien se mostró partidario de, al menos, apoyar tramitar las cuentas, ayer se manifestó en la misma línea otro dirigente del PDeCAT, el alcalde de Gironella, David Font.

En un artículo en el digital “El Món” expuso que rechazar las cuentas sería noquear de entrada al Gobierno central, una opción que él considera válida, pero “no acertada”. Agregó que permitir la tramitación de las cuentas no significa apoyarlas en la votación final, y daría más tiempo de negociación a la Generalitat con el Estado, como por ejemplo en las 21 demandas que Torra trasladó a Sánchez en diciembre.

Por otra parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà manifestó que ERC no ha tomado una decisión, y recordó que la Ejecutiva del partido se reunhoy —coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en las que se abordarán los PGE—.

Así, el PDeCAT y ERC mantienen el debate abierto sobre si tramitar las cuentas pese a que Torra se mostró partidario de rechazarlas de inicio si Sánchez no ofrecía una “solución política” en la línea de reconocer la autodeterminación.