Pedro Sánchez busca apoyos para aprobar el techo de gasto

Compromís confirma la abstención mientras que Unidos Podemos critica las cifras y no adelanta su voto

24 jul 2018 / 08:09 H.

El Gobierno abrió la ronda de contactos para la aprobación de un acuerdo en el que se fijen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en el periodo 2019-2021. Además del límite de gasto no financiero o ‘techo de gasto’ para el próximo año.

El ejecutivo aprobó el viernes 20 de julio la propuesta y está prevista para votación el próximo viernes en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento, los contactos establecidos son con la formación liderada por Pablo Iglesias y ERC, como confirman el diputado de Podemos, Rafa Mayoral y el senador republicano, Margall.

“Hasta ahora el Gobierno no ha hecho otra cosa marear la perdiz y lo que ha planteado es absolutamente insuficiente”, comentó Mayoral. El diputado de la formación morada expresó que lo que España necesita es un ‘techo de gasto’ expansivo y que lo planteado por Pedro Sánchez se queda “muy corto” para responder a las necesidades sociales de los ciudadanos españoles. Además recordó que debido al cambio en la Ley de Estabilidad de Cristóbal Montoro, aunque se supere el trámite del Congreso, si la Cámara Alta echa hacia atrás la propuesta, esta “irá directamente a la papelera”.

Por la parte de Compromís, adelantaron que los cuatro diputados de los que disponen en el Congreso se abstendrán en la votación del próximo viernes. Esta decisión viene en consonancia con el voto emitido por la Comunidad Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estos gobiernan en coalición con el PSOE en la Generalitat Valenciana.

Desde la presidencia del Gobierno también se abrieron dos líneas de negociación en Cataluña, pues los contactos existen tanto con ERC, como con el PDeCAT.

Joan Margall explicó que los contactos hasta el día de ayer fueron mínimos y recordó que Pere Aragonés, vicepresidente y consejero de Economía catalán, no acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera. “A ver qué explica el Gobierno en los próximos días, porque parece que están muy interesados en que el PP se sume”, señaló Margall. Este hizo hincapié en que si el Partido Popular cede sus votos, el apoyo del resto de grupos no serían cruciales.

El PDeCAT confirmó a través de Ferrán Bell, su portavoz de presupuestos, que mantuvieron conversaciones telefónicas con el Gobierno durante el pasado fin de semana y que se esperan nuevos contactos, no sólo con los diputados catalanes, sino también con el Govern de la Generalitat. El partido catalán no anticipó su postura para la votación de la propuesta, pero sí celebran que el Ejecutivo haya cumplido con algunas de las exigencias planteadas por el PDeCAT, y esperan establecer una hoja de ruta para aquellas que aún están pendientes. Una de ellas, la modificación de los planteamientos de la regla de gasto, que se considera fundamental.

“Es una mejora sensible si se compara con lo que venía siendo hasta ahora”, pero tampoco lo consideran el “punto de inflexión” que desde el PDeCat creen necesario, aseguran frente a la flexibilización de los objetivos de déficit, que otorga dos décimas más de PIB para las comunidades autónomas.

“No se recupera todo lo que se ha cargado de más a las comunidades” aseguró el portavoz de presupuestos del partido catalán con respecto la nueva propuesta.