Pedro Sánchez exige a la gestora un congreso “ya”

Cree que el “desafío” que tiene el PSOE “es de credibilidad” y asegura que “no hace falta redefinir” su proyecto político

11 dic 2016 / 11:23 H.

El ex secretario general socialista Pedro Sánchez animó, desde Asturias, a la militancia de base a que en el próximo congreso federal, entre todos hagan un PSOE unido para una España mejor: “Con nuestra voz y voto”, reclamó. “En el PSOE no sobra nadie, lo que falta es la voz y el voto de la militancia”, reivindicó, antes de exigir la celebración de un Congreso “ya”.

Así lo indicó en un acto público en el parque de la Laguna, en el municipio asturiana de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), al que acudieron más de dos mil personas, según los organizadores, y en el que estuvo acompañado de dirigentes socialistas, como la diputada asturiana del PSOE en el Congreso Adriana Lastra.

Advirtió, eso sí, que no se quiere fracturar la militancia, a lo que añadió que para un socialista nunca será un adversario otro socialista. Y para quien habla de “coser” el PSOE, reiteró que “la mejor aguja e hijo es la voz y voto de la militancia”, “y no cuatro tíos en el despacho”, agregó. “Es tiempo de compromiso político”, resaltó en un discurso en el que reivindicó la esencia del socialismo y en el que tuvo respuesta para palabras de la gestora, a la que no nombró directamente. En este sentido, Sánchez echó en falta “acción y liderazgo” en el PSOE actual.

Asimismo dijo no compartir la disyuntiva entre un congreso “ya” o un buen congreso. Para él, se puede celebrar un buen congreso ya, “votando la militancia”, subrayó. Insistió, en este caso, que retrasar el congreso no beneficia a ningún socialista. “Al único que beneficia se llama Mariano Rajoy”, recalcó, para añadir después que “el sueño” del dirigente “popular” es un PSOE sin liderazgo, “como ahora”, apostilló el político.

También se refirió a quienes hablan de la necesidad de redefinir el partido. En este caso, abogó por que, de hacerse, lo haga una Dirección legítimamente y democráticamente elegida por la militancia de base. No obstante, remarcó que quizás el problema no sea que hace falta redefinir el proyecto político socialista, sino que a lo mejor se trata de un problema de “credibilidad”. Pedro Sánchez apostó, además, por un PSOE que lucha por la igualdad, que quiere derogar la Reforma Laboral del PP, que defiende los derechos de la minería en España y que si pide el voto para votar no a Rajoy, vota no en la investidura del dirigente “popular”.