Pintadas vandálicas en lápidas de Pablo Iglesias y la Pasionaria

12 feb 2019 / 09:15 H.

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, los ataques “proceden del mismo hecho” y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario ‘El País’, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

Las pintadas se han encontrado esta mañana. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.

VALORES DEL FUNDADOR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes los valores del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tras las pintadas vandálicas aparecidas en su tumba, situada en el madrileño cementerio de La Almudena.

“Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Sánchez ha asegurado que desde su formación seguirán “luchando cada día” por esos valores que son, a su juicio, “más necesarios que nunca”. “Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas”, ha remachado.

CONDENA A LOS ATAQUES

El gobierno municipal de Ahora Madrid presentará en el próximo pleno municipal de febrero una declaración de condena a los ataques

Así lo ha avanzado en su cuenta de Twitter el tercer teniente de Alcalde de la capital, Mauricio Valiente, quien ha apuntado que “el odio y el fascismo no pueden quedar impunes”.

“Tras la profanación de las tumbas de Dolores Ibárruri, Pablo Iglesias y la tapia donde fusilaron a las Trece Rosas, anuncio que desde Ahora Madrid trasladaremos una declaración de condena al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, ha expresado