PNV y PSE trabajarán por la reforma del autogobierno

Ambos partidos confían en que la mejora concluya durante esta legislatura

23 nov 2016 / 12:16 H.

El PNV y el PSE-EE firmaron su acuerdo para constituir un Ejecutivo vasco de coalición con la confianza de “culminar” la reforma del autogobierno en esta legislatura como “herramienta” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ambos partidos coincidieron, además, en que este pacto “entre diferentes” puede servir como “guía” para solucionar, “salvando las distancias”, situaciones como la generada con el proceso independentista catalán.

El acuerdo entre jeltzales y socialistas fue firmado en el Parlamento vasco por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, e Iñigo Urkullu, que repetirá como lehendakari en esta legislatura. El documento fija cuatro grandes objetivos prioritarios para la acción de gobierno: “más y mejor empleo”, “más equilibrio social”, “más convivencia” y “más y mejor autogobierno”.

Una vez suscrito el acuerdo, Ortuzar e Idoia Mendia comparecieron ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta, en la que aseguraron que el pacto está “abierto” a la colaboración con los partidos de la oposición, especialmente en cuestiones como el autogobierno, la convivencia o los Presupuestos. Ambos dirigentes reconocieron que se verán obligados a buscar acuerdos con otras formaciones para poder aprobar algunas de sus principales iniciativas legislativas, dado que PNV y PSE suman 37 escaños en el Parlamento, uno menos que la mayoría absoluta.

Tanto Ortuzar como Mendia se refirieron también a las cuestiones sobre las que ambas partes no consiguieron acercar posiciones y que, por lo tanto, no se incorporaron al catálogo de compromisos concretos del próximo Ejecutivo.

En este sentido, el acuerdo deja “libertad” a jeltzales y socialistas para que, desde el ámbito parlamentario, defiendan sus respectivas posiciones en estos puntos, especialmente relacionados con el sistema de autogobierno. El texto indica que será la ponencia de autogobierno que se creará en la Cámara vasca la que deberá debatir, al igual que en la legislatura pasada, sobre cuestiones como “el reconocimiento de Euskadi como nación” o “el derecho a decidir del País Vasco y su ejercicio pactado, en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento”.