Podemos amenaza con no dar su voto al presupuesto

Pablo Echenique asegura que los avances en vivienda, empleo y dependencia no son suficientes

09 oct 2018 / 09:15 H.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que las negociaciones de los Presupuestos no van bien en este momento, porque algunas de las medidas que plantea el Gobierno en materia de vivienda, empleo o dependencia, entre otras, “no están a la altura” y, por ello, señaló que ahora están en el “no”, aunque tienen la esperanza de reconducir la situación.

“Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes, y en estos momentos estamos en el no”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

Así lo aseguró después de recordar que esta es una “semana decisiva” para las negociaciones, ya que Podemos quiere tener cerrado un acuerdo antes de que el Gobierno remita el 15 de octubre a la Comisión Europa.

Podemos mostró su malestar con el desarrollo de las negociaciones presupuestarias tras haber recibido por parte del Gobierno un documento respondiendo a la oferta que el partido morado le remitió hace dos semanas con sus propuestas para elaborar unas cuentas públicas de su agrado.

“Las primeras respuestas del Gobierno al documento que le enviamos para negociar los Presupuestos no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de este país en puntos importantes. Esperamos reconducir la situación a lo largo de esta semana porque es muy importante que se lleven a cabo políticas públicas que son de sentido común”, enfatizó el secretario de organización.

De este modo, la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez dio un giro a las negociaciones, e hizo cambiar las expectativas de Podemos, que ahora se sitúa en el “no”, después de que el propio secretario general, Pablo Iglesias, se mostrara el pasado viernes “optimista” ante la posibilidad de cerrar un acuerdo presupuestario con el Gobierno esta semana.

“Cuando lo hemos visto por escrito contiene una serie de pasos atrás en los que no se refleja lo que habían transmitido verbalmente. Parecía que había avances, pero cuando hemos recibido sus compromisos políticos vemos un montón de pasos atrás y no vemos reflejadas esas palabras”, lamentó Echenique. En resumen, consideran que son medidas “decepcionantes” y de “maquillaje”.

En concreto, el dirigente consideró que no hay “avances decididos” en medidas para bajar los alquileres y la factura de la luz, o para luchar contra la precariedad laboral, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros o la aplicación de la ley de dependencia.