Por sedición y malversación

La Abogacía del Estado descarta ahora la rebelión a los líderes independentistas del “Procés”

02 nov 2018 / 08:37 H.

La Abogacía del Estado pedirá finalmente condenas para los líderes del ‘procés’ independentista en Cataluña por delitos de secesión y malversación de caudales públicos, descartando el de rebelión, que conlleva penas de cárcel mucho más graves. Así, las condenas que pedirán finalmente los Servicios Jurídicos del Estado para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 17 procesados suman un mínimo de 14 años de prisión, según adelantó ayer la edición digital de “El País”. De este modo, el departamento dependiente del Ministerio de Justicia renuncia al delito más grave por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó, entre otros, a los miembros del exGovern de Carles Puigdemot y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que es el de rebelión. Desde de la hace varias semanas se venía especulando con esta posibilidad, ya que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expresaron públicamente sus dudas de que pueda considerarse rebelión lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre del pasado año en Cataluña, al entender que no se usó la violencia que exige el tipo. Finalmente, se ha optado por la sedición que castiga a quienes “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”. El Código Penal castiga a los autores de este delito con prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondría además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.De este modo, la Abogacía se desmarca de la adhesión que durante toda la instrucción de la causa ha manifestado respecto de la Fiscalía, cuyo escrito se dará a conocer hoy y que prevé reclamar penas agravadas para los líderes del ‘procés. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión, según fuentes fiscales.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al Gobierno de “forzar” a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión para los líderes del ‘procés’ y a desmarcarse de la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales. En un mensaje en Twitter calificó la situación de “indecente”.

4 millones para la independencia

La Guardia Civil eleva ya a más de 4 millones de euros el gasto de “fondos públicos” de la Generalitat de Cataluña en su camino para lograr la independencia, según uno de los últimos informes, al que tuvo acceso Europa Press. El instituto armado añade, a los 3,26 millones empleados en el 1-O, otros 760.000 euros destinados a programas informáticos para recaudar impuestos que corresponden al Estado.

Programas para acceder al irpf

La Generalitat contrató, desde 2014 hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el desarrollo de dos programas informáticos con el objetivo de obtener datos del IRPF y de cotizaciones a la Seguridad Social de los ciudadanos y de poder recaudar impuestos masivos excediendo sus competencias, según la Guardia Civil. La última herramientas informáticas costó un total de 241.382,30 euros.