Puigdemont no adelanta respuesta

El plazo del requerimiento del Gobierno español termina esta mañana a las diez

16 oct 2017 / 10:39 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé agotar el plazo dado, hasta las 10.00 horas de hoy, para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si el martes declaró o no la independencia, contestación de la cual depende que el Estado aplique a la autonomía catalana el artículo 155 de la Constitución.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes gubernamentales, horas antes de expirar el plazo, y después de que Puigdemont dijera ante la tumba de su antecesor Lluís Companys: “Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar”.

En ese mismo acto también hablaron los partidos: el más explícito fue la CUP, cuando Gabriela Serra le reclamó decir a Rajoy que sí declaró la independencia, y también pidió que el Parlament la declare en la misma semana, o la CUP estudiará abandonar la cámara —también dependiendo de la actitud del Gobierno central—.

El vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) demandó unidad y confianza en el Govern, como Marta Pascal (PDeCAT), que antepuso esta necesidad de unión a que la CUP plantee ahora un pleno; y Salvador Illa (PSC) solicitó a Puigdemont que confirme a Rajoy “la verdad”: que no declaró la independencia, según él. También Ciudadanos y el PP pidieron durante la pasada semana que no se declare la independencia, al contrario de la ANC y Òmnium Cultural, que alentaron a Puigdemont para que siga adelante hacia la república.

Joan Coscubiela (SíQueEsPot) dijo que lo más claro que dijo Puigdemont el martes fue defender el diálogo; y la cara más visible de los ‘comuns’ y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió no declarar la independencia, sino aportar diálogo y soluciones políticas en vez de judicializar. Según el requerimiento que el Gobierno envió el miércoles por burofax, Puigdemont puede responder hasta hoy a las 10.00 horas si declaró la independencia —no responder se considerará una respuesta afirmativa—; y tiene hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento. Cumplirlo totalmente implica revocar la declaración —si la hizo—, para “restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente”, y cumplir íntegramente las resoluciones del TC.

Además, Puigdemont debería comunicar el requerimiento a la presidenta del Parlament y el resto de la Mesa, “requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario”. Y se insta al presidente a comunicar el día 19 al Gobierno central “de forma fehaciente” que tanto él como el Parlament han cumplido el requerimiento.

El último punto del texto constata que Puigdemont es el más alto representante de la Generalitat y del Estado en Catalunya, por lo que, si no cumple el requerimiento, el Gobierno central instará al Senado español a tomar las medidas necesarias para que Catalunya cumpla “sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155”.

El Govern dice que la DUI no implica “irse” de inmediato

Un documento de la Conselleria de Economía de la Generalitat asegura que “una declaración de independencia no implica inmediatamente la creación de una Cataluña independiente ni su continuidad o exclusión de la Unión Europea”. El escrito, enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, adelantado por TV3 y recogido por Europa Press, dice que no hay que olvidar que para que una Cataluña-estado quede fuera de la UE España tendría que reconocer antes la independencia.

Zoido pide al president que “recapacite” y sea “sincero”

El ministro del Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, aseguró que la “prioridad” del Gobierno central ante el desafío independentista es “intentar” que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, “recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional, que se recupere el Estado de Derecho en Cataluña”, por lo que le pide al dirigente territorial “hechos reales y sinceros” y no “palabras vacías que suenen bien”.

“Rectificación”, la petición del expresidente Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pide al presidente de la Generalitat que “rectifique” como punto de partida para una “deliberación razonable” porque tal y como ha demostrado la historia, “rectificar no es rendirse, sino una señal de inteligencia que abre la puerta a posibles victorias futuras”.

Así lo indicó, en declaraciones recogidas por Europa Press en Valladolid antes de recibir el Premio Benedicta Rodríguez Álvarez.

El ministro de Fomento insta a escuchar a la sociedad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió al presidente catalán que “no traicione” a Cataluña y “escuche” a sus ciudadanos y diga “con claridad” que el pasado martes en el Parlament “no declaró la independencia” y poder así atender la oferta del Gobierno de España para establecer un “diálogo” en el marco del Congreso de los Diputados, en declaraciones realizadas en Santander, donde acudió al acto “40 años creciendo en democracia”.

Ada Colau demanda “diálogo y no judicializar”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama “diálogo, serenidad y soluciones políticas y no judiciales” para resolver el conflicto que vive la comunidad autónoma de Cataluña, en unos momentos que considera difíciles. Lo dijo durante una comparecencia ante los medios tras participar en la ofrenda ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el Cementerio de Montjuïc, por el 77 aniversario de su fusilamiento.