Puigdemont reclama “unidad”

Investigan por delito de encubrimiento a los acompañantes del expresidente

28 mar 2018 / 08:08 H.

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont hizo un llamamiento a la unidad del soberanismo y avisó: “No me rindo. Pese a las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales”. Lo dijo a través de un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, donde añadió: “Desde aquí hago una llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien”.

Puigdemont, detenido en la cárcel alemana de Neumünster desde el domingo, también agradece la muestras de apoyo que está recibiendo “en Cataluña, en Europa, por carta, en las redes sociales y también en la calle pacíficamente”. Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento. La Policía Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los dos mossos d’ Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López que viajaban con el expresidente catalán después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales.

Paralelamente, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Xabier Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. En el coche viajaban también en el momento de la detención Josep María Matamala, amigo de Puigdemont y un profesor de la Universidad de Barcelona. Junto a esto, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo vió “perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación” y aseguró que seguirá defendiendo sus ideales.

En declaraciones a los medios tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas explicó que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una “gran confianza en la justicia alemana”. El abogado expresó que Puigdemont se considera un “preso político” y está dispuesto a soportar lo que haga falta, en sus palabras, y añadió que confían en que el trámite de la euroorden tenga un buen resultado para ellos. También puntalizó que, tras la visita, salen “más animados” al verle firme, y que el expresidente les ha repetido varias veces que no desfallecerá y que está en perfecta forma.

Por otro lado, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según adelantaron en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, defendieron que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana. La plataforma Espai Democràcia i Convivència, que está integrada por un centenar de entidades, sindicatos y organizaciones civiles, quiere promover una respuesta “plural y unitaria” en defensa del derecho a decidir el futuro político.

Por último, anunciaron que la manifestación está prevista para las 11:00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Carme Forcadell pide archivar su causa

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell presentó un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es “inexistente” porque no hubo violencia. Asimismo, expresó que la declaración de independencia no tenía efectos y que “solo buscaba” la negociación.

torrent modifica el orden del día del pleno

Afirmar. Con su nombre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.

gobierno: “los independentistas no son víctimas”

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, avisó a los independentistas de que no pueden presentarse como “víctimas” tras las detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del procesamiento de varios exconsejeros catalanes, ya que, según dijo, se les juzga por actuaciones contrarias a la ley. También subrayó que no está detenido por sus ideas.

junqueras quiere un gobierno “cuánto antes”

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès,visitó en la cárcel de Estremera a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull. Aragonès detalló que el exvicepresidente Oriol Junqueras le ha trasladado que debe haber un gobierno que trabaje “cuanto antes para todo el mundo, para un país más libre y justo”, declaró a al salir de la cárcel.