Actualizado
sábado, 19 agosto 2017
13:18
h
URGENTE

Puigdemont reorganizará al Govern para el referéndum

Oriol Junqueras está al frente de la consulta programada para el 1 de octubre
Ver comentarios
|
13/07/2017
  • CATALUÑA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a miembros de su Gobierno.
    CATALUÑA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a miembros de su Gobierno.

E l presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llevará a cabo este julio una reorganización interna del Govern para concentrar las competencias del referéndum en un conseller.En una conversación informal con periodistas en el Parlament, explicó que esto no impide lo que aclaró ayer ante la Cámara catalana: que el vicepresidente Oriol Junqueras sigue siendo el principal encargado del referéndum del 1 de octubre. Así, el responsable de la votación sigue siendo Junqueras y se abren dos escenarios: que el propio vicepresidente asuma todas las competencias del referéndum, o que precisamente ceda las principales cuestiones operativas a otro conseller.

En ningún caso se plantea que el conseller que concentre las funciones reciba el nombre de conseller del ‘referéndum’, ya que esto pondría las cosas fáciles al Gobierno central para abrir un primer escenario de impugnaciones. Fuentes de ERC consultadas por Europa Press avalan la estrategia del presidente y puntualizan que estarían “encantadísimos” de que esta concentración de funciones se produjera en Junqueras —apuntan que sería un honor—, pero estarían también dispuestos a que recayera en otro conseller.

Para ERC lo importante no es tanto sobre quien recaigan las funciones, sino que el referéndum se celebre tal y como está previsto el 1 de octubre, y para ello están dispuestos a asumir las responsabilidades que hagan falta, señalan.

Para Esquerra Republicana de Catalunya lo importante no es tanto sobre quien recaigan las funciones, sino que el referéndum se celebre tal y como está previsto el 1 de octubre, y para ello están dispuestos a asumir las responsabilidades que hagan falta, señalan los integrantes. También añaden que, aunque se concentre en un conseller las competencias del 1 de octubre, tiene que quedar claro que la responsabilidad de hacer el referéndum es “colectiva” de todos los miembros del Govern.

De hecho, consideran que el primer acto para demostrar “la colectivización” de este referéndum sería que el Govern asumiera de forma colegiada la compra de urnas para la votación, después de que el concurso público que hizo la Generalitat quedara desierto.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, declaró ayerque el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, “sabe perfectamente” que la Generalitat “vulneraría las relaciones y el ordenamiento tributario interno” entre el Estado y las Comunidades Autónomas si asumiera los impuestos que aún pasan por la Hacienda española. Asimismo, ha recordado que el Gobierno actuará “con plena firmeza” para defender la legalidad tributaria, incluso en “los tribunales”. De esta manera, el Govern tensa todavía más las relaciones con el Gobierno de España respecto al referéndum.