Puigdemont sigue el camino de Mas

El recién investido “president” se compromete a aplicar la declaración para lograr la independencia

11 ene 2016 / 09:34 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP. “Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP”, señaló el también alcalde de Girona.

Puigdemont se refirió a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y “ponerlas a punto”; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista. “Estos compromisos se mantienen inalterables y serán la base de todas las acciones del nuevo ‘Govern’, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, manifestó.

Las decisiones del Parlament son “soberanas”, por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional. El programa del nuevo Govern es “hijo del encargo de los ciudadanos y se basa en una cultura política que se revela contra la resignación”, y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales. “Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen”, dijo.

Le comunicó al conjunto de los diputados que el “Govern” se centrará en la hoja de ruta independentista. “De lo contrario, Cataluña dejaría de ser una nación para convertirse en resignación, algo que permité como presidente”, ahondó. Carles Puigdemont admitió que aceptó ser candidato a la Presidencia por un factor: “No lo hubiese hecho si no supiera que tengo l lado para todo lo que sea necesario a Artur Mas”, dijo y agradeció la labor para desencallar la investidura.

“La culminación del proceso te necesita a ti y a tu prestigio”, le aseguró a Atur Mas, sentado en el hemiciclo después de que haya renunciado a ser reelegido a la luz de un acuerdo con la CUP.

También destacó que hay una gran masa social que apoya el independentismo pero trabajará para que cada vez haya más adhesiones: “Somos muchos pero nos faltan más y todos están convocados”, aseguró el “president”.

“El acuerdo de investidura se hizo a cambio de humo”
Lluis rabell |
CAtSíQueEsPoT
idcon=11975293;order=12

El líder de CatSíQueEsPot en el Parlament, Lluis Rabell, aseguró, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el acuerdo de investidura JxSí-CUP se suscribió “a cambio de humo”, y que el pacto favorece la recomposición de CDC, formación a la que atacó.

“Trabaje también por los no independentistas”
Miquel Iceta |
PSC
idcon=11975289;order=17

El líder del PSC, Miquel Iceta, reclamó a Puigdemont que trabaje también por el 52 por ciento de catalanes que en las elecciones catalanas no votaron a los grupos independentistas de JxSí y la CUP porque no comparten sus planteamientos secesionistas ni su hoja de ruta.

“Carles Puigdemont solo es ‘más’ de lo mismo”
Inés Arrimadas |
Ciudadanos
idcon=11975285;order=22

La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, reprochó al presidente de la Generalitat que su discurso de investidura no hiciese referencia a las acusaciones de corrupción contra CDC. “Puigdemont es ‘más’ de lo mismo”, manifestó en clave de paralelismo con el presidente Mas.

“Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura”
Xavier García Albiol |
PP
idcon=11975281;order=27

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, avisó al “president”, Carles Puigdemont, de que su partido impedirá el despliegue del independentismo: “Ni usted ni nadie iniciará ningún tipo de proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España. Téngalo muy claro”, agregó.