“Queremos acuerdos sólidos”

Marta Rovira reclama rigor para lograr la investidura y un Govern fuerte

11 feb 2018 / 11:03 H.

L a secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, reclamó rigor y no hacer “acuerdos a medias” para lograr una investidura de la Presidencia de la Generalitat que sea efectiva y, así, formar el próximo Govern. En su intervención durante el Consell Nacional del partido catalán avisó de que ERC no presentará “ningún acuerdo hasta que no haya un acuerdo sólido y firme”, y también se mostró esperanzada de que puede llegar en los próximos días.

Rovira advirtió de que no quieren “generar falsas expectativas” a la ciudadanía, por lo que considera que los acuerdos se deben explicar públicamente y de forma transparente, ya que, a su juicio, la sociedad catalana es madura y está empoderada para entender y afrontar estos debates. Asimismo, la líder republicana defendió la necesidad de que este acuerdo con los partidos independentistas sea “global” y que permita gobernar la Generalitat y acabar con la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Por eso, pidió que los partidos independentistas tengan “máximo rigor y lealtad” en sus propuestas y en las negociaciones. “Con lealtad, confianza y rigor, solo así, estoy convencida de que en los próximos días podremos explicar que continuaremos avanzando”, reivindicó. Lo dijo el día después de que Esquerra Republicana de Cataluña no se adhiriera a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont, que ERC ve difícilmente viable, al considerar que sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado español.

La líder republicana aseguró que hay un consenso en Cataluña para reconocer la legitimidad del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y a la vez formar un Govern efectivo en Cataluña: “Reconocimiento y operatividad, las dos cosas a la vez”. “Tenemos que poder recuperar la Generalitat para poder avanzar, sino no avanzaremos. Y tenemos que dotar de reconocimiento al presidente Puigdemont en Bruselas”, manifestó. También sostuvo que para que este acuerdo sea “más fuerte y firme” debe incluir varios elementos: una investidura efectiva, reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont en Bruselas, un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en la comunidad catalana.

Marta Rovira reclamó, además, que “hace falta más inteligencia colectiva que nunca y más unidad que nunca”, ya que considera que las adversidades que tiene el independentismo también son más difíciles que nunca.

El Constitucional anula el acuerdo de la mesa sobre la ley de referéndum

El Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum, que no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), por lo que concluye que se vulneraron los derechos de los diputados. La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC ante el TC por las votaciones del pleno del pasado 6 de septiembre en el Parlament sobre la ley del referéndum presentada por JxSí y la CUP. Así, el alto tribunal destaca que la actuación de la mesa del Parlament y de sus miembros se llevó a cabo pese a las advertencias del secretario general del Parlament y por el letrado mayor, y de las protestas de Cs, el PP y el PSC, que se opusieron a la admisión a trámite y la alteración del orden del día.