Rajoy defiende el 155 como única medida en Cataluña

El presidente reivindica que la mayoría silenciosa convierta su voz en voto

13 nov 2017 / 09:36 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide que “la mayoría silenciosa convierta su voz en voto” de manera masiva en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley.

Lo dijo en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también participó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy defendió esta medida y dijo que ha servido para poder convocar unas elecciones “limpias, transparentes y con garantías”, en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa. Señaló que durante muchos años los independentistas han querido imponer sus ideas, pero que “la mayoría silenciosa o silenciada ha salido a la calle en las ultimas semanas y ha demostrado su afán de concordia, el afán de una Cataluña que despierta y se muestra plural y diversa”.

La sociedad catalana, prosiguió, nada tiene que ver la sociedad “homogénea, uniforme y excluyente” que tratan de imponer los independentistas, y el 21 de diciembre es la mejor oportunidad para demostrarlo. “Es necesario que esa voz acuda a la cita con las urnas para llenarlas de votos por la convivencia y la tranquilidad, de votos por una Cataluña en España y en Europa”, añadió.

Rajoy reivindicó que los comicios serán autonómicos porque los ha convocado él como presidente de España en virtud del artículo 155 —expresión que ha sido largamente ovacionada—, y ha dicho que lo ha hecho porque quería “unas elecciones limpias y legales que restauren la democracia con urnas de verdad”. “El Govern decidió que la sinrazón rompiera la ley para derribar la democracia y nosotros hemos restablecido el orden legal y democrático” para poner fin al estrambote separatista final que llegó a finales de octubre con la proclamación de la independencia en el Parlament, ha defendido. El 155 ha significado “acudir a la ley para hacer cumplir la ley, la obligación de todo gobierno”, pues nadie se imagina a Alemania o Francia quedando impasible ante una declaración ilegal de independencia, ha reivindicado. Rajoy defendió el artículo teniendo en cuenta el punto al que llegaron los independentistas, pero ha insistido en que antes de adoptar esa medida “se agotaron todas las vías para que pusieran fin a su delirio”.

El 155, añadió, ha servido para cumplir cuatro objetivos: restaurar la legalidad, recuperar la confianza, proteger la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad democrática y neutralidad institucional.

“Lo básico, lo más importante, era devolver la tranquilidad a la vida cotidiana de los catalanes, no cansar más a la gente”, subrayó. Pidió implicación en la campaña electoral del PP catalán, y dijo que estará “el día 8, antes y después”. También puso en valor que la empiece la noche del 5 de diciembre, víspera del 39 aniversario de la Constitución Española.

El PDeCAT se integrará en una lista con Puigdemont

El PDeCAT se integrará en una agrupación de electores para las elecciones del 21 de diciembre, en la que muy probablemente el candidato será el presidente cesado Carles Puigdemont y en la que no estará la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas, se está buscando un nombre para esta “lista del presidente” que sustituya al del PDeCAT-Pacte que registró el partido.

Así, se busca que sea una candidatura “amplia y transversal”: los promotores de una agrupación de electores civiles presentada el pasado viernes ya dijeron que se buscaba la unidad de acción soberanista desde todas las perspectivas contra el 155 de la Constitución y a favor de la libertad de los encarcelados.

Con su incorporación en una lista civil, el PDeCAT dejará sus siglas en un segundo término: la decisión se ratificará en el Consell Nacional que el partido celebrará el próximo miércoles.

Ponsatí admite que el Govern no estaba preparado

La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, reconoce que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República catalana del 27 de octubre ni “para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O”.

En una entrevista de Rac1, aseguró que el Estado hizo una “respuesta de guerra” y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que consideró que fue un error. “Quizás a algunos los cogió un poco desprevenido y dar una respuesta a aquella acción contundente del pueblo es lo que no hemos sabido hacer de la manera más acertada”, afirmó. Ponsatí explicó que “había muchos síntomas de guerra sucia” y temió por su seguridad física porque notaba que le seguían, y dijo que entraron en el despacho de un amigo al que le había entregado unos documentos.

También sostuvo que el independentismo “no dio suficiente valor” a la fuerza del Estado, que cree que respondió de forma autoritaria, de manera que no estuvo suficientemente preparado.

El Gobierno pide a las empresas que vuelvan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide que vuelvan las empresas que estaban instaladas en Cataluña y que trasladaron su sede social por el proceso independentista, y llama a los españoles a comprar productos catalanes y que “no dejen de hacerlo nunca”.

En el acto de presentación de la candidatura del PP para las elecciones del 21-D, lamentó que el independentismo haya “desatado la inseguridad y la incertidumbre” en Cataluña, lo que cree que ha provocado la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras. Censuró que la economía catalana esté notando las consecuencias de las decisiones de los dirigentes independentistas, por lo que ve “urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad”.

Según Mariano Rajoy, el impacto negativo sobre la economía es uno de los mayores “estragos del separatismo”, pero gracias a la intervención del Gobierno central y a la celebración de las elecciones autonómicas del 21-D se podrá abrir una nueva etapa de tranquilidad y confianza.

De Cospedal avisa de la fractura catalana

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avisó de que “no se puede perdonar a los que han fracturado” a la sociedad catalana con su hoja de ruta independentista.

Lo dijo en su intervención en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para las elecciones del 21 de diciembre, en el que también participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La también ministra de Defensa dijo que los independentistas han trabajado durante muchos años para dividir la sociedad, enfrentar a vecinos y familiares “intentando imponer un pensamiento único: han hecho mucho daño y eso no se lo podemos perdonar”.

Pero subrayó que los catalanes pueden estar tranquilos porque el Estado de derecho funciona y protege a los ciudadanos: “Tal y como está haciendo ahora para devolver la tranquilidad, que es lo que quieren los catalanes”. De Cospedal dejó claro que se ha cesado al Govern y que Carles Puigdemont ya no es en ningún caso el presidente, por mucho que se haya ido a Bélgica y que se autodenomine como tal. Reprochó que se cuestione la democracia.