Rajoy defiende la unidad del país

La declaración de independencia es una “ilegalidad”, según el presidente

11 ene 2016 / 09:34 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que su Ejecutivo “no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad” de España, la soberanía nacional y las decisiones de los tribunales. De hecho, avanzó que ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Gobierno para que cualquier paso que pueda darse hacia la independencia tenga “respuesta” del Estado de Derecho. Así se pronunció en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que el ya presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase en el pleno de investidura que impulsará la declaración independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP, a pesar de que ese texto ha sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Rajoy recalcó que el discurso de Puigdemont es una “repetición” de la intervención que realizó en su día Artur Mas y que se basa en una “ilegalidad ya constatada”, porque el Constitucional “ha anulado y dejado sin efecto” la declaración independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP. El jefe del Ejecutivo en funciones subrayó que el Estado de Derecho certificó, en los dos últimos meses, que el discurso soberanista “carece de legitimidad democrática”. “El discurso soberanista no ha cambiado, pero en este tiempo se ha constatado la fortaleza del Estado de Derecho y el funcionamiento de sus instituciones”, reiteró y destacó que ahora cuentan con “más instrumentos que nunca” para defender la unidad de España y las principales fuerzas políticas “están de acuerdo en ello”. Según añadió, cuando se han puesto en juego las reglas de convivencia los demócratas han sabido “alejar” sus diferencias para defender la unidad de la nación. Tras escuchar la intervención de Puigdemont en el Parlamento catalán Rajoy desveló que se puso en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera. También trató de hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque, al no conseguirlo, volverá a “intentarlo mañana (por hoy)”. En esas conversaciones trasladó a Sánchez y Rivera, que como presidente del Gobierno, tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y la Ley. “Del mismo modo que tuve su apoyo para recurrir ante el TC la resolución del 9 de noviembre he podido constatar su respaldo para hacer que la decisión del alto tribunal que anuló dicha resolución se respete por parte de todas las instituciones, esté quien esté al frente”, aseveró.

Según el jefe del Ejecutivo, la mayoría de la sociedad española está “unida ante este desafío secesionista” que no ha hecho más que “generar incertidumbre y división”. Y quiso dejar claro que el Estado “funciona siempre” y con la “misma fortaleza”, “esté o no en funciones”. Por eso, mostró su disposición a actuar si se dan pasos hacia la independencia aunque él esté en funciones al frente del Ejecutivo. “Entiendo la política desde el diálogo y la ejerzo siempre desde la moderación, pero no me ha faltado ni me faltará firmeza y determinación para seguir defendiendo la unidad de España, la soberanía del pueblo español y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común”, dijo. De hecho, avanzó que ya ha dado “instrucciones” para que “cualquier actuación que pueda adoptarse por parte del nuevo Gobierno de Cataluña, de su presidente, de su Parlamento o de cualquier institución” que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico, tenga “la respuesta” del Estado de Derecho para defender la democracia y la Ley”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su apoyo en defensa de la legalidad en Cataluña pero, durante una conversación telefónica mantenida ayer por la tarde, le advirtió también de que discrepa en la “solución” al problema catalán, que, a su juicio, pasa por la reforma de la Constitución.