Rajoy define 2016 como
“el año de la incertidumbre”

El presidente del Gobierno destaca que finalmente “se han evitado males mayores” para los españoles

31 dic 2016 / 09:50 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definió 2016 como “el año de la incertidumbre”, por los sucesos inéditos y los “sobresaltos” ocurridos dentro y fuera de España en los últimos 12 meses, pero destacó que, tras el “largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político”, finalmente se han “evitado males mayores”.

“Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política”, dijo en la conferencia de prensa convocada para hacer balance del ejercicio.

De este modo, subrayó que España vivió “situaciones sin precedentes como 10 meses de Gobierno en funciones o una repetición electoral”. Sin embargo, cree que en los últimos meses se consiguió “corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados” para formar gobierno, en alusión al firmado con Ciudadanos, pero también para cumplir los compromisos con Europa --la senda de déficit pactada con el PSOE--.

Rajoy reconoció que una de las cosas que más sorprendió dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no afectara a la recuperación económica, y lo atribuyó a la “fortaleza” de la recuperación y también a las reformas realizadas por su Gobierno.

Es más, el presidente del Gobierno destacó su decisión de aprobar, antes de las elecciones generales de 2015, los Presupuestos para 2016, pese a las críticas que recibió. A su juicio, fue una decisión “eficaz y responsable”, puesto que las cuentas fueron “un parapeto de seguridad” que sostuvo la recuperación “en un contexto de incertidumbre política”.

El jefe del Ejecutivo también destacó las “decisiones inesperadas y sobresaltos políticos” que se vivieron en el ámbito internacional, empezando por el “vuelco político de indudable magnitud” que supuso la llegada a la Casa Blanca del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el pasado mes de noviembre.

Las consecuencias, admitió, no se verán con certeza hasta que tome posesión su administración. Mariano Rajoy también mencionó los referendos en Colombia y en Italia y especialmente el de Reino Unido, que supondrá su salida de la UE.

También destacó que en Europa este año se consolidaron “fuerzas extremistas de distinto signo político, pero todas abiertamente contrarias al proyecto de integración europea”. Estas fuerzas, dijo, “aprovechan los efectos más adversos de la crisis y buscan en el nacionalismo, en la xenofobia o en el comunismo respuestas erróneas a retos cada vez más exigentes”.

Rajoy reclamó “hacer cosas en positivo” e insistió en su oferta de diálogo a Cataluña sobre todo tipo de asuntos, salvo la unidad de España. “Decir que no se van a cumplir las leyes no tiene ningún sentido, yo ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común”, dijo.

Para Rajoy, “dar cada vez más pasos en la mala dirección” no es lo más inteligente”.

El portavoz de la Gestora del PSOE, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber intentado “vender” una “realidad” que no existe en España, ya que la recuperación económica de la que habló en su comparecencia para hacer balance del año no llegó, a su juicio, a las familias. “La realidad del detalle de lo que está ocurriendo en España en términos económicos y la translación que eso tiene para las familias sigue siendo un panorama muy duro”. José Manuel Villegas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró “excesivamente conformista” en su balance de 2016 y le avisó de que su formación va a estar “vigilante” para que no se “acomode” y actúe con la “ambición” que requieren las reformas que hay que poner en marcha. “Nos da miedo que su conformismo en el diagnóstico vaya aparejado de una falta de ambición en las reformas”.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aprecia “triunfalismo” en el balance del año que hizo Mariano Rajoy y se queja de que el Gobierno del PP pudiera “recuperar las tijeras” gracias al PSOE y a Ciudadanos.

“Pocas sorpresas en el discurso triunfalista de Don Mariano, que se congratula de haber podido recuperar sus tijeras por la triple alianza”, comentó en una rueda de prensa en el Congreso el diputado de Unidos Podemos.

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Giner consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “un presidente políticamente muerto” y no aporta ninguna solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Ante las puertas del Parlament, reaccionó así después de que Rajoy reiterara que no permitirá que se celebre un referéndum “para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad de los españoles”.