Rajoy destaca los “avances” por el marco constitucional

El presidente del Gobierno erige la comunidad gallega en “modelo de éxito”

13 nov 2016 / 11:41 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó el progreso que ha vivido el país en democracia y se apoyó, para ello, en el caso de la Comunidad gallega para advertir, en este contexto, de que él “no puede compartir” las teorías de aquellos que “ponen en tela de juicio todo, quienes dicen que aquí no cambia nada y quienes son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad y sólo ven lo que no está bien”. “Con este marco constitucional que nos hemos dado, hemos avanzado muchísimo”, proclamó.

Frente a las críticas de esas opiniones negativas, que trajo a la memoria durante su discurso en la toma de posesión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y tras remontarse a los primeros años de la autonomía gallega en 1981, cuando él mismo fue diputado de la Cámara autonómica, reivindicó a Galicia como un “modelo de éxito en el Estado autonómico”. Fueron éstas algunas de sus palabras en el acto solemne que acogió este sábado el Pazo do Hórreo y en el que el presidente Alberto Núñez Feijóo, por tercera vez consecutiva, asumió su cargo y se situó al frente de la Xunta de Galicia tras ganar con mayoría absoluta el pasado 25 de septiembre, como ya hizo en marzo de 2009 y en octubre de 2012.

Durante su discurso, Rajoy, que nació en Santiago como él mismo recordó, rememoró los primeros años de la democracia. Así, recordó cuando los presidentes de diputaciones, como él mismo, inauguraron líneas de luz eléctrica en el medio rural gallego. “Las cosas han cambiado en los últimos años, y para bien, a mejor. Por más que nos haya golpeado en los últimos años algunas crisis económicas, con cinco años de crecimiento negativo hemos vivido hasta hace poco”, expresó en su discurso.

Rajoy señaló que, pese a esa situación de crisis, “Galicia prospera”, algo que atribuyó al “esfuerzo, talento, coraje y determinación de muchos gallegos”, pero “también porque ha habido el “marco constitucional en España y en Galicia que lo ha permitido”. “Galicia es un modelo de éxito”, dijo.