Respaldo a la justicia en Cataluña

La ministra Delgado afirma que “en ocasiones no tienen las facilidades” que en otras comunidades

16 oct 2018 / 08:59 H.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró ayer lunes que su “apoyo” a todos los operadores jurídicos en Cataluña “es absoluto” y anunció que viajará próximamente a la comunidad autónoma para expresar personalmente ese respaldo a la labor que realizan y que “en ocasiones no tiene las facilidades que en otros ámbitos territoriales”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Delgado respondía así sobre el malestar que sentirían jueces y magistrados en Cataluña por la supuesta falta de respaldo a su labor desde el Gobierno central.

“Vamos a ir a Cataluña y vamos a estar allí para hablar con la gente, con los operadores jurídicos, jueces y fiscales, porque es importante que sientan que el Gobierno y el Ministerio de Justicia están a su lado”, afirmó.

En su opinión, el malestar de los operadores jurídicos en Cataluña se explica porque absorben “el descontento de la ciudadanía y eso es muy ingrato, doloroso y duro”. “Pasa en toda España y en Cataluña también y quizá haya abiertas algunas heridas, y la confrontación y esta tensión social que se vive especialmente en el mundo de la justicia”, comentó la ministra de Justicia.

Preguntada por la situación procesal de los políticos soberanistas, en ciernes de que el Tribunal Supremo dicte el auto de apertura del juicio oral, Delgado, quien declinó pronunciarse sobre aspectos concretos de este asunto por el “momento delicado” en que se encuentra, sí aseguró que desde el Gobierno “no se van a dar instrucciones a nadie”.

“Este gobierno tiene muy claro dos cosas en relación a la Fiscalía y el poder judicial: autonomía absoluta de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial”, sentenció, para no opinar sobre las penas que el Ministerio Público pedirá contra los políticos afectados ni avanzar la posición que adoptará la Abogacía del Estado, que “está estudiando en base a criterios jurídicos cuál será la postura”.

En esta línea, afirmó que “cualquier filtración” que se produzca al respecto “no se corresponde con algo que exista” porque aún no hay auto de procesamiento ni escrito de acusación y advirtió de que “cualquier especulación a quien daña primero es a los propios procesados, que estarán pendientes de la situación procesal que les espera y tienen el derecho a conocerlo antes que cualquier otra persona, y después la ciudadanía” por “razones incluso de seguridad”.

“Ni los procesados ni la ciudadanía merecen estas especulaciones. En el momento en que se redacten y se notifiquen y se comuniquen los escritos de conclusiones provisionales pues entonces procederemos a valorarlos”, apostilló Dolores Delgado.

La ministra de Justicia aseguró en este mismo desayuno que toda las comunicaciones que tiene con la Fiscalía General del Estado son “transparentes” y se realizan a través de los mecanismos establecidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para respetar la “plena autonomía” del Ministerio Público con respecto al Gobierno.

“Una llamada de teléfono está bien para felicitar el año”, ironizó Delgado cuando destacó la importancia de la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

El Tsjc cita al conseller de interior

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar el 6 de noviembre en calidad de investigados por su apoyo al 1-O al conseller de Interior, Miquel Buch, y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, desde la ACM y la AMI respectivamente. Lloveras lamentó que se trata de una querella “por hacer política, por expresar públicamente el apoyo al referéndum” que se celebró en 2017.

Segarra pide trabajar con tranquilidad

La fiscal general del Estado, María José Segarra, pidió que se “deje trabajar con tranquilidad y no se entre en conjeturas” sobre las penas que el Ministerio Público pedirá o dejará de pedir para los políticos soberanistas encausados en el “procés”. “Estamos ante una causa muy compleja y querría que se nos deje trabajar con tranquilidad”, declaró la fiscal general en declaraciones a los medios antes del desayuno.