Salvar la prisión permanente

Los familiares de las víctimas garantizan que continuarán con su lucha

16 mar 2018 / 09:04 H.

La “Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable”, impulsada por las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Sandra Palo y Yeremi Vargas, entre otras víctimas, aseguraron, tras el debate en el Congreso sobre la derogación de esta pena, que “jamás” serán utilizados por ninguna fuerza política.

Así lo trasladó en rueda de prensa Juan Carlos Quer, en nombre de la plataforma, cuando se le preguntó si se habían sentido “utilizados” por algún partido, en especial por el PP y Ciudadanos. Estas dos formaciones defendieron en el Pleno sus textos alternativos a la proposición de ley del PNV que el Congreso aceptó tramitar para derogar la prisión permanente revisable, una iniciativa que ahora seguirá su curso en la Cámara Baja.

“No nos va a utilizar ninguna fuerza porque no tenemos adscripción política”, declaró Quer, para señalar a continuación que su único partido es “el de sentido común” y que sólo siguen el mensaje que sus hijos les mandan “desde ahí arriba”. Aunque las enmiendas de “populares” y naranjas no consiguieron apoyo suficiente para frenar la iniciativa del PNV, el padre de Diana transmitió su “satisfacción” porque, según indicó, la pena “aún está vigente”, queda “trabajo parlamentario por hacer” con las enmiendas parciales y la plataforma va a seguir sumando apoyos a los “tres millones” que ya tiene. Quer, que junto al resto de familias estuvo presente en la tribuna de invitados del Congreso siguiendo el debate, comentó que vió “a varios políticos de la izquierda muy nerviosos en la defensa de sus propuestas”. A su juicio, esta actitud se debe a que “no tienen ninguna propuesta alternativa” a la prisión permanente que pueda asegurar “la protección de los más jóvenes y los niños”. “Si no tienen alternativa, que callen”, ha declarado. También se pronunció Antonio del Castillo y lo hizo para felicitar a Ciudadanos, que hace cinco meses defendía la derogación y ahora es partidario de mantenerla, al menos hasta que el Constitucional se pronuncie al respecto. Las críticas más duras hacia el PSOE, llegaron de la mano de la presidenta de la Asociación “Clara Campoamor”, Blanca Estrella Ruiz.

eL PADRE DE MARI LUZ PIDE “REFLEXIONAR”

Para el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, el hecho de que se haya hecho mención de Gabriel Cruz durante el Pleno fue “lamentable” y reconoció que no se lo esperaba. Por ello, hizo un llamamiento a los políticos para que, en los trámites parlamentarios que restan hasta la aprobación de la norma, hagan un “debate sereno y reflexivo”. La plataforma quiere esperar a la resolución constitucional.