Sánchez acepta la propuesta de reunión de IU

El PSOE se sentará en la mesa de negociación “a cuatro” para “pactar”

    20 feb 2016 / 07:30 H.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la propuesta lanzada por el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, para sentarse en una mesade negociación “a cuatro” con Podemos y Compromís, pero con el objetivo de “pactar un programa para la investidura”. Así lo señaló en una carta remitida este viernes al portavoz parlamentario de IU, en respuesta a la que le había mandado el jueves para invitarle a una mesa de negociación común para “explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo”.

    Sánchez confirmó su disposición a “participar en la reunión de trabajo” propuesta por Garzón, que Compromís y Podemos aceptaron ayer, pero recalcó que el objetivo es “pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista”.

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la asistencia del PSOE a la reunión supone “un gesto claro” de que los socialistas van a elegir un gobierno de cambio. El líder de la formación morada explicó que Podemos acude esa reunión con “voluntad de trabajar” en pro de un Gobierno de “progreso” y no solo a hacer “una foto”. Considera que la estampa de esa cita será la del “nuevo Gobierno de España”. “Y estaremos ahí con la mejor voluntad”, apostilló.

    Mientras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que Mariano Rajoy “nunca se ha cerrado” a las “múltiples fórmulas” que puede haber para un Gobierno de coalición y ha añadido que ofrecer la Vicepresidencia del Ejecutivo es una “fórmula clásica” cuando se llega a un acuerdo de ese tipo.