Sánchez anuncia medidas por la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario

07 nov 2018 / 12:46 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece ahora mismo una rueda de prensa en la que anunciará medidas tras la decisión del Tribunal Supremo, por la que los clientes, y no los bancos, deben hacerse cargo del impuesto sobre hipotecas.

El Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, totalmente fracturado (15 votos frente a 13) , falló ayer que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados —impuesto sobre hipotecas—.

De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La sentencia, junto con los votos particulares, se conocerá en los próximos días.

Pese a las dieciséis horas de deliberaciones sobre este asunto, distribuidas en dos sesiones este lunes y martes, los 28 magistrados que integraban este tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario y han evidenciado la fuerte división que ha generado este asunto, ya que 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo frente a 13 que se han posicionado en contra.