Sánchez contradice al Supremo

Lesmes insta al Gobierno a “clarificar” quien debe pagar el impuesto de hipotecas

08 nov 2018 / 11:07 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer miércoles que el Ejecutivo aprobará hoy un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Sánchez, tras asegurar que el Gobierno “respeta” la labor y la independencia del poder judicial, afirmó que el Gobierno “lamenta” la sentencia del Supremo, ya que “no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces ni para los ciudadanos”, y añadió que el Ejecutivo, modificando la ley, quiere garantizar la “seguridad jurídica” y actuar en defensa “siempre” del interés general. “Por eso trabajamos para garantizar un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados”, subrayó.

Así, dijo que el martes habló el poder judicial y “hoy y mañana” hablará el poder ejecutivo, dado que muchos ciudadanos compartirán con el Gobierno que comprar una casa es un “gran plan de inversión, pero también un gran plan de vida que debe contar con seguridad jurídica”. “Nunca más los ciudadanos pagarán el impuesto de las hipotecas”, aseguró.

El anuncio del presidente del Gobierno vino precedido por la declaración de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, instó al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para “clarificar” quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, “se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras”. En declaraciones a los medios, Lesmes defendió en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes con 15 votos frente a 13 por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. “La postura de todos ellos es plenamente legítima”, apostilló.

Para Lesmes, “esta situación se ha producido sin duda y a lo largo de todos estos años como consecuencia de la falta de claridad de la ley”. “Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria”, señaló. En esta línea, incidió en que “existe ahora la oportunidad de que la ley se aclare y se diga definitivamente quién es el que debe pagar”. “Nos debemos que atener a lo que diga el legislador, que en definitiva es el que tiene la última palabra, a través de la ley”, apostilló. Lesmes insistió en que “todos” los magistrados que intervinieron “actuaron con absoluta libertad e independencia de criterio” y acordaron “una decisión en derecho” siguiendo “las reglas del juego”. El presidente del Supremo defendió que “la postura de todos es plenamente legítima”, independientemente de su dirección.

“La propuesta está bien pero no basta”
Pablo Iglesias |
Secretario general de Podemos
idcon=13576586;order=14

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó en Twitter que las medidas que el Gobierno toma están bien pero no son suficientes: “La propuesta del Gobierno es ‘a partir de mañana paga la banca’. Está bien pero no basta”. Pide legislar para devolver a las familias el dinero que le pertenece.

“La decisión del Gobierno llega tarde”
Alberto Garzón |
Coordinador federal de Izquierda Unida
idcon=13576582;order=18

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, cree que la medida de Sánchez “llega tarde” y “es insuficiente, no permite recuperar el dinero de las familias afectadas”. En su cuenta personal de Twitter afirmó que esta decisión de para que los bancos paguen no devolverá el dinero a las familias.

“No propone un alivio para los hipotecados”
Pablo Casado |
Secretario general del Partido Popular
idcon=13576578;order=22

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la supresión del impuesto sobre las hipotecas porque es “posible”. Además, ha subrayado que ese paso costaría menos que los 1.600 millones que el Ejecutivo socialista “ha encontrado para transferir” a Torra.

“Es todo un acierto por parte del Gobierno”
Albert Rivera |
Presidente de Ciudadanos
idcon=13576574;order=26

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer miércoles un acuerdo de “consenso unánime y urgente” en el Congreso para que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) lo paguen los bancos, y no el consumidor, como decidió el pasado martes en la votación el Tribunal Supremo.

Torra pide la dimisión de Carlos Lesmes
Quim Torra |
Presidente de la Generalitat
idcon=13576570;order=30

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el “desprestigio” de la justicia española que se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas.