Sánchez espera que Rajoy
le convoque en la Moncloa

El líder del PSOE quiere hablar sobre cuestiones de Estado para colaborar

20 jun 2017 / 11:36 H.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está a la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le convoque en el Palacio de la Moncloa para hablar de cuestiones de Estado que requieren de colaboración entre el Ejecutivo y el jefe de la oposición,reveló Oscar Puente.

En rueda de prensa en Ferraz para explicar el contenido de la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE salida del congreso de este fin de semana, Puente subrayó que ese encuentro es “necesario” y no descartó que, si Rajoy no llama a Sánchez, sea el líder socialista el que se ponga en contacto con él para una entrevista.

Puente recordó que es el propio Rajoy el que reconoció que debe buscar entenderse con Pedro Sánchez en asuntos de Estado. Respecto del llamamiento a la “moderación” que Rajoy le ha hecho al líder socialista, Puente señaló que “Pedro no necesita que nadie le llame a la moderación”.

“Tiene las ideas claras pero eso no le hace no ser moderado”, indicó Puente, que aprovechó para decirle al PP que no puede acusar a ninguna otra fuerza de “generar crispación” en la calle, porque esa crispación “tiene su origen en la mancha de corrupción que afecta de manera nuclear al PP en todos los territorios”.

El único contacto que Rajoy y Sánchez tuvieron desde la victoria del madrileño en las primarias fue una llamada telefónica del socialista al líder del PP para garantizarle el apoyo del PSOE “a la defensa de la legalidad frente al desafío soberanista” en Cataluña.

Preguntado si este apoyo se mantendría incluso en el caso de que el Gobierno aplique una eventual suspensión de la autonomía catalana si la Generalitat avanza en sus planes hacia la secesión, Puente confió en que se pueda evitar con la vía del diálogo la aplicación de una medida “cruenta”.

Puente dejó claro que el PSOE “no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean la ruptura” de España. Pedro Sánchez no se lo planteó en el pasado, cuando el resto del partido le puso esa línea roja.

“Génova” dice que el PSOE deja el centro al PP

La dirección nacional del PP considera que el discurso de Pedro Sánchez en la clausura del 39 Congreso Federal del PSOE supone “otra vez el cordón sanitario” contra el Partido Popular, si bien ya avisan que la “tregua se ha acabado” después de varios meses en los que evitaron valorar el proceso interno de los socialistas. Eso sí, “Génova” señala que la “radicalización” del secretario general del PSOE deja el centro al Partido Popular,

La cúpula del PP analizó en la tradicional reunión del comité de dirección que presidió Mariano Rajoy el discurso que pronunció Pedro Sánchez, quien recalcó que el PSOE solo compite con el Partido Popular y se comprometió a combatirlo con las fuerzas del cambio.

En una rueda de prensa, tras esa reunión, el portavoz del PP, Pablo Casado, calificó de “eufemismo” que PSOE y Podemos hablen de buscan una mayoría alternativa al PP, ya que, a su juicio, lo que están en realidad diciendo es: “Vamos a ver si conseguimos una unión de perdedores para desalojar al ganador. Y eso ya se vio en 2016”.

Casado señaló que el presidente del Gobierno no les trasladó nada al respecto del diálogo con Sánchez durante el comité de dirección.