Sánchez llama a combatir a la ultraderecha y nacionalismos

Intervención del presidente del Gobierno en el debate de la Eurocámara

17 ene 2019 / 09:10 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció en el pleno del Parlamento Europeo su visión sobre el futuro de la UE haciendo un llamamiento a combatir la eurofobia, la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes y divisivos, según han informado fuentes gubernamentales. Para ello, Sánchez apuesta por defender los derechos, la igualdad entre hombres y mujeres y la Europa social, la idea de la “Europa que protege” acuñada en su día por el francés Emmanuel Macron, con un discurso firmemente europeísta.

La intervención de Sánchez, que sucede a las que ya han hecho otros 13 jefes de Estado o Gobierno europeos, se produce ya en un clima preelectoral, con vistas a las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que los partidos eurófobos y de extrema derecha pueden obtener hasta un 25 o un 30 por ciento de los escaños, según estimaciones mencionadas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Un día después de que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo sobre el Brexit diseñado por el Gobierno de Theresa May y en la víspera de la investidura del nuevo presidente andaluz, el ‘popular’ Juanma Moreno, con el apoyo de Vox, un partido al que el propio Sánchez ha enmarcado justamente en aquello que quiere combatir. De hecho, está previsto que haga alusiones a la igualdad entre hombres y mujeres y que advierta de que no permitirá pasos atrás en este ámbito, ni en España ni en Europa. Además, con la vista puesta en esa Europa “que protege” y que resulte atractiva para el ciudadano.

Gibraltar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también dijo que Gibraltar será “siempre un problema” entre los Gobiernos británico y español, independientemente de que se produzca el Brexit o de las condiciones en que se dé la salida de Reino Unido del bloque comunitario. “Gibraltar siempre será un problema entre el Gobierno de España y el Gobierno de Reino Unido, pero será un problema constructivo para ambos”, ha declarado Sánchez en una rueda de prensa en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, tras participar en un debate sobre el futuro del proyecto europeo. El presidente del Gobierno añadió que Madrid y Londres lograron negociar cuatro pactos vinculados al acuerdo del Brexit y que son “muy importantes” tanto para los ciudadanos del Peñón como para los españoles. Sánchez respondió así a la pregunta de si Reino Unido debería asumir que Gibraltar volvería a ser un problema con el que lidiar en negociaciones con la Unión Europea.