Actualizado
miércoles, 18 octubre 2017
20:32
h
URGENTE

Sánchez pacta con Rajoy abrir la reforma constitucional en 2018

Invita a Puigdemont a hablar en el Congreso y aclara que nunca apoyará un referéndum
Ver comentarios
|
11/10/2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en 2018 en el Congreso de los Diputados el debate para la reforma de la Constitución. Por su parte, los socialistas se han comprometido con Rajoy a apoyarle en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da marcha atrás de manera clara en sus planes de constituir una República catalana independiente.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Sánchez ha explicado que considera “evidente” que el Gobierno ha activado la vía prevista en el artículo 155, que no equivale a presuponer que vaya a aplicarse, escenario que, si finalmente se produce, será sólo “responsabilidad” de Puigdemont.

Si el president, en respuesta al requerimiento del Gobierno, aclara que efectivamente ha declarado la independencia de Cataluña, entonces “el PSOE apoyará las medidas constitucionales” que decida el Gobierno.Sánchez ha revelado que en estas últimas semanas ha mantenido una coordinación permanente con Rajoy de la que ha hecho partícipe al PSC, a través de su líder, Miquel Iceta, a quien llamó por ejemplo mientras estaba reunido anoche con el presidente en Moncloa.

En estos contactos, Sánchez ha compartido con Rajoy la “interpretación” que tienen los socialistas sobre cómo se puede aplicar el 155, artículo que, previo requerimiento al presidente de la Generalitat, permite al Gobierno, con el aval del Senado, adoptar todas las medidas que sean necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley. Sánchez se ha mostrado seguro de que Rajoy tendrá en cuenta esta interpretación de los socialistas si finalmente aplica el 155, nunca aplicado antes.