Sánchez plantea una gran coalición “a la portuguesa”

Propone la suma de “fuerzas progresistas” de “izquierdas y derechas”

08 ene 2016 / 09:30 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que intentará forjar una “gran coalición” de partidos progresistas si el PP no consigue la investidura, en los que incluye fuerzas “tanto de izquierdas como de derechas” para formar el Gobierno, sin aclarar si en ese acuerdo incluiría también a partidos independentistas. Sánchez realizó estas afirmaciones en Portugal, tras entrevistarse con el primer ministro de este país, António Costa, quien ha logrado dirigir el Ejecutivo portugués tras la unión de los partidos de izquierda contra los conservadores, que habían ganado las elecciones generales.

El dirigente socialista dejó claro que su intención es la de formar una “gran coalición” y que el PSOE “tenderá la mano tanto a izquierda como a derecha, a todas las fuerzas progresistas del país para liderar el cambio” que en su opinión, “necesita España”.

Al ser preguntado sobre si los partidos nacionalistas estarían incluidos en las negociaciones que plantea para esa gran coalición, Pedro Sánchez no ha respondido claramente y se ha limitado a afirmar que “no es una cuestión de siglas, sino de políticas”. Según su argumento, se trata de unir lo que ha roto el PP durante estos últimos años, de “fracturas” que tienen que ver con las “desigualdades económicas, generacionales, de género o territoriales”. Sánchez insistió en que su partido votará “no” a un pacto PP-PSOE, pero dejó claro que su intención es formar un gobierno progresista porque “la repetición de las elecciones no es una solución, es aplazar el problema”.

En su opinión, lo que hay que hacer es entenderse y “no poner líneas rojas, no crear cordones sanitarios, no hablar desde atalayas, sino tender puentes”. Y esa capacidad de diálogo y mano izquierda que se necesitan, según el socialista, en estos momentos le resulta “imposible” a “la derecha presidida por Mariano Rajoy, que lo que ha hecho en estos cuatro últimos años ha sido confundir la mayoría absoluta con el absolutismo, gobernar solo y frente a todos”.

Preguntado por la posición que Podemos, socio necesario del PSOE para esa gran coalición progresista, mantiene con respecto a Cataluña (la formación de Iglesias defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación), Sánchez afirmó que “el partido de Pablo Iglesias sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional” y recordó que en las últimas elecciones autonómicas, convocadas como “una suerte de plebiscito”, los catalanes “votaron mayoritariamente en contra de la independencia de Cataluña”. “Nosotros, los socialistas, lo que queremos es que los catalanes voten, pero que voten un nuevo acuerdo, no que voten una ruptura y, en consecuencia, lo que tenemos que abordar entre todos es una reforma constitucional que sea votada por el conjunto de los españoles. El derecho a decidir, sí, pero de todos los españoles sobre su futuro”, explicó Pedro Sánchez.

Asimismo, al secretario general del PSOE le volvieron a preguntar qué partidos nacionalistas podrían estar incluidos en esa gran coalición progresista. En las dos ocasiones en las que salió a la palestra el tema, Sánchez esquivó la pregunta señalando que “será en las políticas y no en las siglas donde nos entenderemos”. Dicho esto, indicó que al PSOE le une con el PP la defensa de la “integridad territorial” de España, entre otras cuestiones. En su última reunión con Rajoy en La Moncloa tras las elecciones, Sánchez le dijo a Rajoy que, si el PP consiguiese formar Gobierno, los socialistas harían una oposición “exigente” en las cuestiones que tienen que ver con los “retrocesos”en derechos sociales.

Sáenz de Santamaría dice que “sería la peor opción para España”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería “la peor opción para España” y le recalcó que “si sabe sumar” llegará a la conclusión de que numéricamente “no le da” para conseguir esa alianza. Así se pronunció la “número dos” del Ejecutivo en el Congreso donde ha acudido a entregar la credencial que la acredita como diputada electa por Madrid y formalizar el resto de trámites para poder tomar posesión de su escaño. Santamaría subrayó que los ciudadanos fueron “muy claros” en las urnas y que “su opción para gobernar” es el PP. “Yo a Pedro Sánchez le recordaría una cosa, cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos, primero porque no se hace caso a su opción democráticamente elegida y después porque ya sabemos los frutos de esos gobiernos en el panorama internacional que tenemos a nuestro alrededor”, En este contexto, hizo hincapié en que el pacto a la portuguesa que ha planteado Sánchez desde Lisboa supondría “faltar a la decisión de los españoles en las urnas” y le remarcó, como “sabe sumar, sabe que no le da” numéricamente para conseguirlo.