Santamaría: “La Generalitat está provocando al Estado”

Los anticapistalistas de Podemos apoyan el referéndum de Puigdemont

13 jun 2017 / 11:34 H.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales acusó a la Generalitat de Cataluña y a los partidos independentistas de “provocar” al Estado para lograr una “confrontación” que “movilice”.

En una entrevista en “Los Desayunos de TVE”, Sáenz de Santamaría apuntó que tanto el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum por parte del Gobierno catalán, como el acto organizado en Barcelona de apoyo con el lema “Referéndum es democracia”, responden a una “estrategia de tensión” por parte de la Generalitat de Cataluña.

Según la vicepresidenta, debido a que el “apoyo social” a la independencia está “bajando”, los partidos secesionistas “necesitan tensionar”. Y lo hacen para lograr una “estrategia de confrontación que movilice”: “Se busca provocar y una reacción por parte del Estado”, destacó. La necesidad de generar “tensión”, dijo, pretende también “aglutinar” a los propios independentista ante “las grandes” diferencias que existen entre ERC y la antigua Convergencia.

Sáenz de Santamaría afirmó que esta “estrategia de movilización” es “más mediática que de contenido”. Y a este respecto, recalcó que la gente en Cataluña está “hastiada” y “cansada” ante la “matraca del independentismo que no llega a ningún lago” mientras las instituciones del Estado “han trabajado” para combatir la crisis.

Así, volvió a insistir en la ilegalidad de la convocatoria de un referéndum y señaló que el dinero que gaste el Gobierno de Cataluña para promover su celebración “no va a salir de los impuestos de los catalanes”: “El Estado, sin una palabra más alta que otra, no va a permitir que ese referéndum se celebre”, remarcó, insistiendo en que es “contrario a la democracia” y a “los derechos” de los catalanes.

Para Santamaría, en Cataluña existe un clima “preelectoral” aunque el presidente catalán, Carles Puigdemont, lo niegue. Al respecto, dijo esperar que “el resultado” permita abrir “una senda de diálogo racional”.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, hizo público un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la consulta de independencia que quiere convocar la Generalitat,desmarcándose de esta forma de la postura oficial de dirección “morada”, que rechaza la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”, asegura en un comunicado la corriente del portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán.

De hecho, lanzaron este comunicado cuando la dirección de Podemos en Cataluña está a punto de cerrar el debate que abrió con sus bases sobre la postura a adoptar, pero entendiéndola como “un acto de movilización cívica”