Santamaría pide prudencia ante una posible reforma de la Constitución

“Lo que hagamos, que sea para mejorar”, afirma la vicepresidenta

02 dic 2016 / 12:38 H.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló a la “prudencia” ante una posible reforma de la Constitución para ir “construyendo poco a poco”, ya que, dijo, el objetivo es lograr un texto que sea “de todos” como el de 1978. “Constatamos algunas dificultades y hemos decidido ser prudentes y evaluar los consensos”, proclamó.

Así se pronunció en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar los planes de su Departamento en esta XII legislatura, después de que varios grupos parlamentarios como el PSOE y “En Comú Podem” defendieran actualizar la Ley de leyes. En su intervención inicial, la vicepresidenta señaló que se trata de trabajar con “prudencia” y analizando “muy bien” los consensos y los disensos, porque de otro modo se corre el riesgo de malograr lo que se construyó “con generosidad y sin sectarismo” en la Transición.

Después de asegurar que el “éxito” de la Carta Magna de 1978 se debe a que “cobija a todos” sin ser un “producto de nadie”, recalcó que la búsqueda de la concordia que guió esta labor hace 40 años debe imponerse también ahora, porque de esa manera se “acertará”. “Lo que hagamos, que sea para mejorar más que abrir aquí debates que no sabemos cómo cerrar”, manifestó la vicepresidenta de la Junta de Andalucía.