Tejeiro afirma que Nóos tenía “ánimo de lucro”

El exasesor fiscal apunta a que el instituto tributaba en el régimen general y no en el de asociaciones y fundaciones

    11 mar 2016 / 07:30 H.

    El exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro subrayó tajante, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que la entidad liderada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres “era una asociación con ánimo de lucro”, pese a la imagen que ambos exsocios querían proporcionar del Instituto ante las Administraciones públicas, de cuyas arcas desviaron más de 6 millones de euros.

    “Tanto es así que Nóos tributaba en el régimen general y no por el de asociaciones y fundaciones. Lo que hacía eran funciones de consultoría”, remarcó Tejeiro, que señaló que, además de contar con trabajadores ficticios para dar una apariencia real al Instituto y a otras empresas vinculadas, Urdangarin y Torres se repartían el 50 por ciento de los beneficios.

    La Fiscalía sostiene cómo para ello ambos exsocios urdieron una maraña de empresas entre las que giraban facturas falsas por servicios que no respondían a servicio alguno. Es más, un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa eleva el importe total de las facturas que se cruzaron dentro del conglomerado empresarial a ocho millones de euros. También, apunta a que la única finalidad perseguida por Urdangarin y Torres con la toma del control de Nóos era “contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales”, cuando en realidad muchas de las facturas “responden a conceptos ajenos a los eventos contratados”.

    “La ausencia de ánimo de lucro que se pregona de Nóos no se corresponde con la de sus directivos que facturaron contra aquél importantes sumas de dinero”, abunda el Ministerio Público. Al ser preguntado por el fiscal Pedro Horrach sobre si Urdangarin, en 2006, abandonó el Instituto Nóos por recomendación de la Casa Real, subrayó que la salida fue sólo “formal”: “He oído y he visto que durante unos meses continuó, pero hubo al final disensiones entre los socios y fue cuando se separaron”.

    El exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, manifestó que tanto Iñaki Urdangarin como Diego Torres le pidieron gestionar la creación de sociedades en Belice y en Reino Unido, si bien aseveró que si utilizaron o no las sociedades “es algo que entra en el secreto profesional”, atendiendo a que en esa época asesoraba a ambos a nivel fiscal.

    “No entiendo que esto fuera algo ilegítimo, en todo caso sí lo que se pudiera hacer con las empresas”, remarcó en su declaración como testigo en el marco del caso Nóos, que tras casi cuatro horas fue interrumpida a las 19:50 y se reanudará hoy a las 9:15.

    El exasesor fiscal y exsecretario del Instituto Nóos negó en su día que la Infanta Cristina fuese un “escudo fiscal” ante Hacienda en Aizoon, la empresa de la que es propietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin, desmintiendo de este modo las afirmaciones efectuadas por el notario que participó en la constitución de la mercantil, Carlos Masià, ante el juez José Castro.

    Además, Tejeiro, en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Nóos y a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, achacó las acusaciones de Masià a una “animadversión y a un odio puro y duro para perjudicarnos a la Infanta y a mí”.