Todos los partidos cuentan ya con un militar en sus filas

Vox anuncia el “fichaje” de cuatro generales ya retirados para sus listas

19 mar 2019 / 09:01 H.

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que durante los últimos años ya habían dado el “salto” a la política para sumarse a las filas de todos los partidos políticos. El primero y más sorprendente fue el exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio José Rodríguez, fichaje estrella de Podemos para las elecciones generales de 2015. Sin embargo, no logró escaño en el Congreso después de concurrir como “número dos” del partido morado por Zaragoza. Tampoco lo conseguiría en los comicios de 2016, cuando fue el cabeza de lista por Almería. Rodríguez fue situado entonces en Madrid, donde es secretario general de Podemos y forma parte de la gestora del partido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no estará en ninguna lista ni para las elecciones generales ni para las municipales o autonómicas de mayo.

La militar más conocida del PSOE es Zaida Cantera, quien formó parte de la lista por Madrid en las elecciones de 2015 y 2016 y durante la última legislatura ha sido portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En las próximas elecciones, repite como candidata en el puesto número nueve de la lista encabezada por Pedro Sánchez. Cantera fue comandante del Ejército de Tierra hasta el año 2015, cuando abandonó la carrera militar después de denunciar un caso de acoso de un superior.

Por su parte, el PP ha anunciado este fin de semana que su “número uno” por Melilla será el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, excomandante general de Melilla, quien está en situación de reserva y por, tanto, debe recibir la autorización del Ministerio de Defensa para poder participar en la política activa.

Ciudadanos es el único partido que no ha anunciado militares como parte de sus próximas candidaturas, aunque hasta el año 2017 su secretario general, Matías Alonso, fue un militar oficial de Artillería retirado. Alonso es ahora diputado en el Parlament.

En cuanto a Vox, cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de sus listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril.

Plantean la ilegalización de podemos

El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que la “ultraizquierda y el nacionalismo son los enemigos de España”: “Entre todos tenemos que acabar con nuestros enemigos”, dijo, para plantear que habría que analizar si pueden seguir en el juego político formaciones como Podemos. En este sentido, pide su ilegalización.